EN este evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguraron que, en el México del siglo XXI no tienen la discriminación y el racismo, sino que es necesario volver al encuentro de nuestras raíces, para rescatar el legado histórico y cultural que significan.
En el marco del Día de la Interculturalidad, recordaron que desde 2019 se acordó el adicionar el Artículo 2do. de la Constitución, comentó, que reconoce a la población afromexicana como parte de la composición pluricultural de México, “ello, tanto por la lucha de las mujeres afromexicanas y afrodescendientes, que rescata y reafirma su identidad de la que hay que enorgullecerse”, expresó.
Yasmín Esquivel dijo, además que este encuentro reafirma el compromiso con la inclusión de las mujeres afromexicanas en todos los ámbitos de la vida pública del país, e hizo votos porque el resultado de estos trabajos cristalice en su mayor representación política y su plena inclusión a la vida del país en condiciones de igualdad.
En su momento, la Magistrada del TEPJF y representante de esta institución ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto –a quien la Ministra Yasmín Esquivel reconoció su compromiso para hacer una realidad el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mexicanas- afirmó que es obligación de las instituciones poner en conocimiento de las mujeres, cómo pueden defender sus derechos políticos, “porque el principio de paridad en México, no es una opción, es una realidad”.