Educación

Persiste tensión y clamor de justicia ante posible caso de abuso sexual en escuela de Rayón

Persiste tensión y clamor de justicia ante posible caso de abuso sexual en escuela de Rayón

- Padres de Familia reclaman al percibir que la directiva escolar actua con tibieza ante el caso e intentos por minimizarlo.

Padres de familia de la primaria Ejército del Trabajo en el Centro de Rayón, volvieron a protestar el martes y restringieron por momentos los accesos de alumnos a las instalaciones para exigir que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto en el presunto caso de abuso sexual a un alumno al interior del plantel.

A dos semanas de que un estudiante de sexto año presuntamente fue agredido por parte de cinco compañeros de salón, amenazado con navaja, violentado sexualmente y grabado con el celular para subirlo a una red social, aseguraron que los acuerdos no se han cumplido.

Los inconformes aseguraron que los menores tienen miedo de acudir nuevamente a clases porque los niños que estuvieron involucrados ya regresaron a las aulas y solo los suspendieron dos días.

Algunos opinaron que la situación ha sido tomada por la directiva y maestros con tibieza y sin seriedad, incluso ha sido tachado de un simple juego entre niños.

Ante esta situación, una especie de precacución motivó a que los papás recomienden a sus hijos ir al baño acompañados, avisar de inmediato cualquier situación de riesgo y están en constante comunicación con ellos.

Este miercoles por su parte la Secretaría de Educación estatal, dio a conocer que tras diversas reuniones, realizadas entre el 1 y 8 de junio del presente año, en las que estuvieron presentes: la Subdirectora Regional de Metepec, la Supervisora Escolar, el Director de la institución, personal del CONVIVE, autoridades del Ayuntamiento, la Asociación de Padres de Familia (APF), así como familiares de los menores involucrados, se llegó a algunos acuerdos.

El CONVIVE realizara las acciones tendientes a garantizar la atención psicológica a los menores involucrados, así como generar estrategias de intervención en la comunidad educativa para prevenir situaciones similares.

La Asociación de Padres de Familia se compromete a generar diálogos con el resto de padres de familia de la escuela, para mitigar los efectos negativos de los hechos ocurridos, y respetar los acuerdos tomados, tanto al interior como al exterior del plantel.

En próximos días se implementará el operativo “Mochila Segura” en la escuela, para lo cual la APF se compromete a recolectar las firmas de la totalidad de padres de familia, que den soporte a la realización del operativo; asimismo, la Subdirección Regional de Educación Básica Metepec dará seguimiento al Director para todos los trámites administrativos y jurídicos para la implementación del operativo.

Se realizará una investigación administrativa, académica y jurídica al interior de la institución educativa, en la que participará la totalidad del personal docente y administrativo de la misma.

Se reiteró que la identidad de los menores debe ser una prioridad para todos, por lo que es prioritario evitar revictimizarlos

Finalmente, la Subdirección de Derechos Humanos y Atención Especializada, del CONVIVE ofreció a la institución educativa la aplicación de un instrumento para toda la comunidad escolar para medir el nivel de convivencia, dar contención emocional al alumnado, llevar acciones de prevención y no repetición, dar conferencias acerca de la actualización de Protocolos para evitar el acoso escolar, y ser el conducto con la Policía Cibernética, para hacer presencia con pláticas sobre los riesgos y usos de redes sociales.

Es importante mencionar que no se puede suspender a los alumnos ni tampoco se puede cerrar la escuela, porque se atenta contra sus derechos humanos, ya que nadie puede ser privado al derecho a la educación.

El próximo viernes 10 de junio personal del CONVIVE ofrecerá una plática sobre normatividad en temas de Convivencia Escolar y Cultura de Paz.