Medio Ambiente

Presumen baja en "huachicol" de agua en Edoméx tras reforma penal.

Presumen baja en

El impulsor de la propuesta sostuvo que se percibe la desaparición de casi todas las tomas clandestinas de agua en Ecatepec

El pasado 13 de mayo el Congreso del Estado de México, aprobó tipificar como delito el "huauchicoleo" de agua y a decir del diputado de Morena, Daniel Sibaja, la medida ya surtió efectos preventivos.

El también autor de la iniciativa aprobada, recordó que la problemática de robo de agua, se concentra principalmente en el municipio de Ecatepec y que a unos días de la reforma penal, se ha observado una disminución casi total de las tomas clandestinas que se ubicaban en la denominada Quinta Zona de la demarcación.

El legislador, calculó que el robo de agua potable para su comercialización, genera alrededor de mil millones de pesos de ganancia para quienes cometen el delito, sólo en el municipio de Ecatepec, donde se reportó la presencia de tomas clandestinas al menos en 5 colonias.

Agregó que está semana durante una reunión con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, se estableció el compromiso de abordar las problemáticas que enfrenta Ecatepec y atender principalmente el tema de escasez de agua que afecta a mil 500 habitantes de forma permanente.

Con la reforma penal aprobada en la entidad, el delito de huauchicoleo de agua, de castigará hasta con 8 años de prisión y con multas que pueden llegar hasta los 20 mil pesos.