Oscar Glenn Comunicación
Iniciativa de Matrimonio Igualitario puede someterse a voto secreto de legisladores: Daniel Sibaja

Iniciativa de Matrimonio Igualitario puede someterse a voto secreto de legisladores: Daniel Sibaja

- Existen presiones externas que trabajan en que se no se concrete dicha iniciativa.

25/05/2022 |   Toluca |   Redacción

Llevar la iniciativa de Matrimonio Igualitario al pleno de la LXI Legislatura para que las y los diputados voten de manera secreta a favor o en contra de esta reforma el Código Civil del Estado de México, propuso el diputado Daniel Sibaja, integrante del Grupo Parlamentario Morena.

Al ser entrevistado informó que, a pesar de que hay la voluntad política en favor de la iniciativa del matrimonio igualitario, existen factores externos dentro de los grupos parlamentarios, que impiden lograr gestar el trabajo de las comisiones unidas en relación de dicha iniciativa que reforma, por lo que puso a consideración del Congreso Mexiquense la opción utilizar la figura de voto secreto.

“Hay voluntad dentro de los diferentes grupos parlamentario, sin embargo, por estar vinculados ideológicamente a una postura conservadora no pueden ejercer su voto libremente para aprobar este tipo de reformar sociales sin que se vean agraviados por quienes representan estos intereses particulares”, dijo.

Cabe destacar que, en entidades como Jalisco y Guerrero han llevado iniciativas ante el pleno de su estado con temas de impacto como el matrimonio igualitario o la despenalización de aborto, las cuales fueron aprobadas mediante el voto secreto o por cédula; resaltando que el Estado de Jalisco tiene establecido en su ley orgánica esta figura, mientras que la entidad guerrerense no lo señala explícitamente. Sin embargo, al tratarse de un derecho pro persona y en beneficio de un sector de la población excluido, no se ve obstaculizado el realizar la aprobación por este medio.

En opinión del legislador ecatepense, es importante aprovechar este mecanismo de votación dado que se presenta las mismas circunstancias de los estados mencionados, incluso al verse amenazados algunos diputados de estas entidades, es que recurrieron a esta herramienta.

No obstante, en Yucatán fue el caso contrario, ya que votaron en contra del matrimonio igualitario con este método, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ordenó reestablecer la votación para que fuera pública, ya que se transgredió la libertad de expresión en su vertiente política.

El diputado de la 4T, señaló que existen actualmente 26 entidades del país que ya cuentan con estas reformas para permitir el matrimonio igualitario; por lo que el Estado de México podría ser la entidad número 27 para que este derecho sea una realidad y con ello se garanticen estas uniones sin discriminación.

“Propondremos que la votación en el Pleno sea por medio de votación secreta como lo permite nuestra ley orgánica del poder legislativo, conociendo de ante mano que dadas las voluntades que existen entorno a ella se aprobará, pero no queremos que los intereses ajenos a los de los grupos parlamentarios estén por encima de ellos o estén sujetos a repercusiones posteriores debido al sentido de su voto” finalizó.

DIPUTADOS DE MORENA ESTAN LISTOS, QUE PRI, PAN Y PRD LO DESTRABEN

Previamente los diputados Max Agustín Correa y Faustino de la Cruz, han asegurado que el Grupo Parlamentario de Morena está listo para empujar y votar el tema de los matrimonios igualitarios a la vez que afirmaron que es el PRD quien debe hablar con sus aliados del PRI y del PAN, para no “empantanar” la iniciativa.

El diputado Max Correa, expresó que es muy desafortunado el comentario del diputado Omar Ortega, de asegurar que la iniciativa se va a la congeladora, porque es el estilo que utiliza el PRD para congelar iniciativas, pero necesita convencer a sus aliados del PRI y del PAN, así como se presentaron en alianza ante el electorado, no le hagan fraude a quienes votaron por ellos y debería de pedirles que no le congelen y empantanen su iniciativa.

El integrante de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, una de las tres comisiones que analiza el tema de matrimonios igualitarios, reiteró “de parte de Morena estamos listos para votar y hemos sido quienes hemos impulsado dos de las tres iniciativas presentadas y estamos listos para resolver en las comisiones unidas el dictamen, que se presentará en el pleno”.

También, el diputado Faustino de la Cruz refirió que, en Morena, el tema está en discusión y los avances que se han dado es por Morena, el PRI y el PAN son quienes han obstaculizado el tema, han rehuido al debate y desde luego han generado una serie de situaciones que han demeritado una iniciativa que se viene trabajando a través de los colectivos y de varias diputadas de Morena. La bancada de Morena respalda los trabajos y piden al PRI y al PAN que dejen de estar jugando a querer empantanar una discusión que tiene que darse.

El diputado Faustino de la Cruz, también recomendó al PRD que hable con su contra parte que es el PRI y el PAN, porque con ellos se conforma la mayoría calificada y que no estén escudándose en una posición que Morena no tiene.

La sesión de trabajo, programada para este 19 de mayo, de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y de Igualdad de Género, simplemente se pospuso y se nos notificó, porque hay un acuerdo por medio de la Junta de Coordinación Política, hasta nuevo aviso, pero sigue la discusión del tema, dijeron.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales