Derechos Humanos

Pide CODHEM realizar revisiones en estadios con respeto

Pide CODHEM realizar revisiones en estadios con respeto

Se acordó desarrollar en colaboración un Protocolo de actuación para llevar a cabo las revisiones al ingreso del Estadio.


Ante la difusión de información respecto a las revisiones corporales practicadas en el Estadio Nemesio Díez del Club Deportivo Toluca, se llevó a cabo una reunión entre la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón; el secretario de Seguridad estatal Rodrigo S. Martínez-Celis; el director general de Seguridad Pública y Protección de Toluca Leopoldo Reyes Pavón; y el director de Relaciones Institucionales del Club Deportivo Toluca, Roberto Salgado Mejía.


La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Myrna Araceli García Morón, ASEGURÓ que este ejercicio de colaboración interinstitucional demuestra la disposición de trabajar por el respeto de los derechos humanos y con el propósito de establecer parámetros legales para regular las condiciones de ingreso y seguridad en el Estadio.


En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), fue analizado el marco de actuación de los eventos deportivos y, se resaltó que la revisión en el ingreso debe efectuarse en todo momento con respeto a la integridad, a la dignidad y a los derechos humanos de las personas asistentes, evitando abusos y arbitrariedades.


De la misma forma, acordó desarrollar en colaboración un Protocolo de actuación para llevar a cabo las revisiones al ingreso del Estadio, así como establecer reglas que precisen los objetos que no pueden ingresar.


En la reunión se destacó que la actividad realizada por las instituciones de seguridad pública del Estado atiende el auxilio requerido, únicamente en situaciones de riesgo previo, durante o al finalizar el mismo con el objetivo de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas asistentes; en el entendido que la seguridad y las revisiones al interior del Estadio son una actividad a cargo de los particulares, salvo en las excepciones establecidas en la ley.