Proponen inscribir en el Muro de Honor del Congreso local, la leyenda ´´13 de Agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan´´.
Esta propuesta presentada por la diputada Rosa María Zetina González considera la sanción de hasta cinco años de prisión aplicará cuando el hecho no cause daño, o no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa.
En la presentación, explicó que las tragedias que causan las balas perdidas se han incrementado en los últimos años en países de América Latina como producto de la proliferación de armas de fuego y municiones de calibres menores, que, en combinación con otros factores han derivado en el aumento de los niveles de violencia.
Señaló que, de acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina, México ha registrado 116 incidentes o muertes por balas perdidas que dejaron 132 víctimas; 55 personas muertas y 77 lesionadas, 54 de estos eran menores de edad.
Destacó que hace falta mucho por hacer en materia de seguridad en el Estado de México, pues ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos de homicidio, feminicidio, robo a transporte público, de motociclista y a transportista. Dicha iniciativa será remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia,