Mujer y Familia

Invisibiliza y violenta a la mujer uso de lenguaje sexista

Invisibiliza y violenta a la mujer uso de lenguaje sexista

El sexismo lingüístico impide transitar hacia la igualdad de género ya que invisibiliza a un sector de la población que también está en el discurso y no es incluida de manera adecuada.

El sexismo lingüístico tiene efectos directos y contribuye a la invisibilización de las mujeres, sobre valoriza la identidad masculina generando inequidad y desigualdad, por lo que es necesario y urgente transitar de manera adecuada a un lenguaje inclusivo que visibilice a todas las personas, aseguró el especialista en Políticas Públicas con Perspectiva de Equidad de Género, José Damián Hernández Yanes.


La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) albergó la conferencia “Lenguaje incluyente y no sexista, un paso hacia la igualdad”, expuesta por Hernández Yanes, quien detalló a la comunidad universitaria la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la ideología a partir del marco cultural.


Puntualizó que de manera histórica se ha hecho uso del lenguaje masculino genérico para denotar a todas las personas, independientemente de su género, provocando la invisibilización de un sector de la población y debilitando las acciones hacia una igualdad y equidad de género.


“Los efectos negativos del uso masculino genérico es que se considera una forma de violencia contra la mujer porque la elimina del discurso e invisibiliza su participación en cualquier ámbito de la vida cotidiana, también, hace parecer que el hombre es el actor de todos los hechos que se pretenden comunicar, que es el único referente y esto genera sobre valoración de la identidad masculina”, expresó.


Por esa razón, aseguró que hay alternativas de lenguaje que permiten la inclusión de todas las personas y de una comunicación adecuada como es el uso de los sustantivos colectivos, ejemplificando que en lugar de decir los niños se puede utilizar la niñez; por los habitantes, la población; por los trabajadores, el personal, entre otras opciones.


En presencia de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara y el subdirector Académico de la Facultad de Derecho, Efrén Sánchez López, el ponente señaló que el uso de un lenguaje inclusivo es solo una parte de las acciones hacia una equidad e igualdad de género, ya que el consumo de entretenimiento -música, revistas, cine- sexista, donde se objetiviza a la mujer, detiene el paso hacia la igualdad de género con mayor facilidad.


El ponente comentó que en la normatividad mexicana hay avances que obligan y fomentan el uso del lenguaje incluyente y no sexista como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que también lo promueve.


Hernández Yanes invitó a la comunidad universitaria al uso del lenguaje no sexista e incluyente, pero sobre todo a que en las acciones que realizan cotidianamente se apueste por la inclusión, el respeto y la tolerancia lo que se reflejará en la manera de comunicarnos.