Opiniones

Caso “Hugo Carbajal” la primera gran crisis del fiscal de Justicia

Caso “Hugo Carbajal” la primera gran crisis del fiscal de Justicia

José Luis Cervantes obligado a salir de su oficina y dar resultados.
Prohibirán usar gorras y gafas en transporte para evitar asaltos.
Se desempolva líder del PRI, va a municipios a entregar diplomas.
Genaro Ocampo, el “Checo Pérez” de SecretaríaDLM

El “Caso de Hugo Carbajal”, joven de 15 años asesinado en una fiesta en el municipio de Jilotzingo el sábado pasado, es la primera gran crisis que enfrenta el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quien hasta la noche de este martes no daba la cara ni a los papás del fallecido ni a los mexiquenses.


Esa notable ausencia de autoridad que Cervantes Martínez prometió ejercer ante los diputados locales que lo ungieron por unanimidad hace 27 días, hizo que una familia dolida e impotente, acompañada de amigos y compañeros estudiantes, cerrarán por más de 14 horas y por completo el Periférico Norte, a la altura del Parque Nuacalli, dejando a cientos de automovilistas y camioneros varados durante todo un día.


Una larga escena nunca antes vista ni en las masivas protestas de sindicatos, transportistas, organizaciones civiles o partidos políticos.


Increíble. Menos de 50 personas pusieron contra la pared a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y a la propia Fiscalía. Los exhibieron como unos perfectos inoperantes y faltos de oficio para la negociación. Los hincaron, les exigieron sus renuncias y los arrastraron de vergüenza ante la mirada de todo un país.


Pero el nivel de resistencia de la familia y acompañantes de Hugo, también es el ejemplo de hasta dónde están hartos los ciudadanos de tanta inseguridad e impunidad que privan en los municipios, estados y el país completo.


El saldo. Un homicida prófugo, un Fiscal de Justicia escondido y una familia que no cedió a funcionarios menores que les enviaron para dialogar. Temblando dejaron al Subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem y al Fiscal Central Especializado, Mario Salas que fueron los “patitos de la feria”.


Lo dicho. El caso “Hugo Carbajal” marcará en adelante la gestión del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes quien no puede seguir debajo del escritorio; a “la de ya” tiene que salir a dar resultados con la detención del presunto asesino de Hugo.


El motivo de la riña que derivó en la muerte del joven Carbajal ya es de segundo plano para la investigación y explicación que dé la Fiscalía; cuidado con revictimizar al fallecido y su familia. La autoridad ha quedado exhibida y aplastada ante la exigencia de justicia que no es capaz de proveer.


Indudablemente este asunto fue como la explosión de una granada de fragmentación, cuyas esquirlas impactarán en el escenario político para el gobierno del Estado y su partido.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Desvergonzados y sin miedo…


Bien intencionada pero insuficiente. Así podemos definir la propuesta que ayer martes impulsó en la Legislatura local la diputada de Morena, Yésica Yanet Rojas Hernández, respecto a prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes oscuros al subir y mantenerse a bordo de alguna unidad del transporte público del Estado de México, con la finalidad de reducir los asaltos. Por supuesto que esta medida -en caso de ser aprobada en el Congreso local- ayudará a identificar a los asaltantes, pero en definitiva no acabará con el problema. Sólo hay que enfatizar que la mayor parte de esas 18 mil unidades (camiones, combis y taxis) con cámaras de videovigilancia y botones de pánico están en los municipios del Valle de México y la zona oriente, justamente donde se han desatado los atracos al tenor de: “cámara mi gente, ya se la saben”. Es decir, los delincuentes han perdido la vergüenza y el miedo por una simple y sencilla razón: la impunidad y falta de denuncia. De nada sirve identificarlos, detenerlos e iniciarles un proceso si la justicia sigue siendo bondadosa con los amantes de lo ajeno. Pero en fin, a ver qué resulta de quitarles las gorras y gafas a los delincuentes.


A desempolvarse…


El que por fin se desempolvó fue el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes, pues ya inició sus visitas por los municipios del Estado de México. El pasado viernes Sevilla Montes de Oca sostuvo un encuentro con los coordinadores regionales para elaborar la llamada “carpeta de giras” que arrancaron este martes en Cuautitlán y Coacalco con el pretexto de entregar algunos reconocimientos a la militancia priista. Dicen en las tropas del tricolor que en lugar de diplomas y papeles mejor les den recursos para operar, ya ven que en el último Consejo Político Estatal un espontáneo integrante levantó la voz para exigir que el proyecto presupuestal 2022 destine un 50% de las prerrogativas estatales a la resurrección financiera de los comités municipales que se sostienen con alfileres. Por cierto, al que no se le ve contento es a Andrés Aguirre, parece que ya se aburrió o no lo dejan operar como estaba acostumbrado en la Secretaría de Organización del partido. Su salida -dicen- es cuestión de semanas.



El “Checo Pérez” de la Secretaría de la Mujer…


Por cierto, ¿ya sabrá la Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón que a su secretario particular, Genaro Ocampo, le encanta correr automóviles oficiales a más de 200 kilómetros por hora?, digo, en el Estado de México y el país no hay carreteras ni autopistas que permitan conducir vehículos a esa velocidad. No obstante, este funcionario estatal presume en sus redes sociales que le gusta la adrenalina…sus compañeros de trabajo que vieron su osadía al volante se preguntaron con ironía: ¿tenía diarrea o dónde lo mandaron con tanta prisa?