Política

Caso Paola Schietekat: Juez cierra procedimiento penal, confirma SRE

Caso Paola Schietekat: Juez cierra procedimiento penal, confirma SRE

“¡¡Bien hecho Consejero Celorio!!, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Twitter

En Qatar, el juicio contra la mexicana, Paola Schietekat, por una acusación de "sexo extramarital" finalizó este domingo de manera favorable luego de que el juez cerrara el procedimiento penal, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.


De ser hallada culpable, la economista tendría que enfrentar una condena de hasta 7 años de prisión y 100 latigazos. O, en su caso, como alternativa casarse con su agresor.


Paola llegó a Doha en febrero de 2020 a trabajar para el gobierno qatarí en la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022. El 7 de junio de 2021, un sujeto ingresó a su departamento y la agredió sexualmente, sin embargo, al reportarse el hecho ante las autoridades locales, el hombre declaró que eran pareja y ello puso en desventaja jurídica a la mexicana que fue señalada por cometer el delito de Zina, bajo la ley islámica sharía.


En el proceso judicial Paola fue dejada en libertad provisional por lo que regresó a México, donde denunció el caso y pidió apoyo a la cancillería mexicana.


El 18 de febrero de este año, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Schietekat a fin de garantizar el acompañamiento jurídico durante el juicio que concluyó el día de hoy, donde la abogada de la connacional-apoyada por la Consejería Jurídica de la SRE, sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa y éste los aceptó.


La Cancillería afirmó que a través de la Embajada de México en Qatar ha proporcionado protección consular a la connacional, en el marco de sus facultades, desde el momento en que su familia lo notificó a la Representación.


Como parte de las acciones consulares le ofreció acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación. Asimismo, realizó gestiones para facilitar que la connacional pudiera abandonar territorio qatarí. El 26 de junio de 2021, ella retornó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad”.


Cabe señalar que el gobierno de México cubrió los honorarios de la abogada de Paola para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE”


El equipo legal a cargo del Consultor Jurídico Alejandro Celorio ha revisado y obtenido una traducción oficial del expediente legal, y mantenido coordinación con la connacional, su abogada, la Embajada de México en Qatar y otras áreas de Cancillería para fortalecer los argumentos jurídicos de la defensa. Se han celebrado audiencias el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2022, en las cuales la Corte decidió diferir el caso solicitando la comparecencia personal de la connacional”.


En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa. El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal”, se recalcó.


Por su parte, la embajada mexicana en Qatar resaltó que continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional. De la misma forma, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Fútbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.