Turismo

Promueven el turismo inclusivo en prestadoras y prestadores de servicios

Promueven el turismo inclusivo en prestadoras y prestadores de servicios


Buscan promover y aprovechar de manera responsable los principales atractivos culturales, deportivos y turísticos del Estado de México.
Pretende Turismo Inclusivo interacción entre personas con alguna discapacidad con aquellas que no las tengan.



Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo, que realiza a través de la Subsecretaría de Turismo, es explorar nuevas posibilidades de desarrollo en este sector para promover y aprovechar de manera responsable los principales atractivos culturales, deportivos y turísticos de la entidad.


En ese tenro, se llevó a cabo el conversatorio “Turismo Inclusivo” como parte de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que se transmite por las redes sociales oficiales de la dependencia, donde todavía pueden disfrutar de la charla, en @CulturaEdomex.


En el participó Germán Bautista, Secretario de Derechos Humanos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, quien durante varios años se ha dedicado a promover la gestión y dedicación de espacios y actividades turísticas para todas las personas.


Lo anterior fomenta el Turismo Inclusivo, mismo que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), pretende que exista una interacción entre las personas con alguna discapacidad con aquellas que no la tengan, a fin de mejorar la convivencia y, por tanto, la inclusión social.


Explicó que el turismo es una de las principales actividades que promueven la interacción humana en los espacios físicos, por ello existe un gran campo de acción para buscar y generar el Turismo Inclusivo.


En el mundo existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, tomando en cuenta que la población envejece de manera natural.


Frente a esta situación, señaló que los propósitos del Turismo Inclusivo se basan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos, o conjunto de viviendas, sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


De esta forma se pueden crear sistemas de transporte accesible, asequible y sostenible, prestando en todo momento atención en las necesidades de las personas en situaciones vulnerables, como mujeres, niñas y niños, personas de la tercera edad y con discapacidad.


Durante el conversatorio, Bautista puntualizó que los derechos de las viajeras y los viajeros con discapacidad son los mismos que los de personas sin ninguna discapacidad; para que se hagan efectivos, se necesitan realizar diversas medidas para eliminar las barreras que limitan la participación y la inclusión de las personas con discapacidad, que son las barreras físicas, de comunicación e información y las institucionales.