Educación

Activa Huixquilucan Centro Educativo para capacitación en oficios

Activa Huixquilucan Centro Educativo para capacitación en oficios

Algunos de los oficios en los que se les capacitará para el trabajo son: Gastronomía, Cuidado del Adulto Mayor y de Niños, Enfermería, Albañilería, Plomería, Herrería, Mecánico y Eléctrico, Auxiliar Contable, entre otros


Frente a la situación de desempleo que enfrenta Huixquilucan debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal activó el Centro de Oficios en la colonia El Mirador.
Informaron que a través de esta escuela se ofrecerán clases presenciales a adolescentes y adultos jóvenes y mayores que no pudieron concluir una carrera profesional, con el fin de capacitarlos y, a partir de ello, tengan mayeros oportunidades laborales.


Ofrecerá diferentes oficios como Gastronomía, Cuidado del Adulto Mayor, Cuidado de Niños, Enfermería, Cultor de Belleza, Albañilería, Plomería, Herrería, Mecánico y Eléctrico, Auxiliar Contable, Imagen Personal, Corte y Confección, entre otros, con el apoyo de profesionales en cada una de las áreas, a fin de que puedan prepararse profesionalmente y desarrollarse para el empleo.


Durante la inauguración, la presidenta municipal de Huixquilucan resaltó que la intención de su administración no es ser un gobierno asistencial, sino impulsar las capacidades de la población y dar oportunidades de capacitación y empleo a quienes lo requieran, a través de esta preparación académica.


Explicó que es un proyecto que se realizará de la mano de expertos en materia, para ello fue necesario generar diversos convenios con empresas para hacer estas sinergias, entre ellas, Dalton, Hyundai y Cuco y Guille, entre otras, por lo que agradeció el respaldo de la iniciativa privada a este centro de enseñanza.


Además, señaló que la pandemia derivó en altas cifras de desempleo, información que argumentó con las cifras que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7.9 millones de personas están económicamente inactivas, pero con disponibilidad de trabajar; tan solo durante enero de 2022, se registraron 2.1 millones de mexicanos sin una fuente de ingresos.


“Por eso estamos convencidos de que la creación de empleos de calidad genera oportunidades y produce medios para el desarrollo de la economía de nuestro municipio. Esta obra es de alto impacto social, esta escuela, este centro, contribuye a la formación de las y los huixquiluquenses laboralmente y el impacto de beneficiarios será de más de 50 mil habitantes”, puntualizó.


La presidenta municipal precisó que las puertas de esta escuela están abiertas a partir de este día para los habitantes de todo el municipio que deseen aprender un oficio, por lo que los invitó a conocer la gama de opciones que ofrece.


Este centro educativo se encuentra sobre una superficie de 920 metros cuadrados, 744 de ellos de construcción, distribuidos en dos niveles, y cuenta con una planta de acceso, lobby, salones de administración y de servicios, área de usos múltiples, bodega, dirección, cuarto de limpieza, cocina, aulas de gastronomía, módulos sanitarios, servicio de aseo y alimentación en el hogar, aula de cuidado de infantes y del adulto mayor, aula digital, salón de estudio, aula de docentes, jardinería a gran escala, así como talleres de albañilería y acabados, plomería, herrería, mecánico y eléctrico, entre otros espacios.


Estas nuevas instalaciones impactarán directamente a habitantes de comunidades aledañas como Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal, San Bartolito, El Hielo, El Obraje, El Trejo y Cabecera Municipal, aunque, por su ubicación, en él se podrán capacitar personas de todo el municipio.


El Centro de Oficios se ubica a un costado de la escuela primaria Mariano Azuela, sobre la avenida El Mirador, en la colonia del mismo nombre; consulta más información comunicándote al número telefónico 55 52 66 82 41.