Cultura

Serán mercados públicos y tianguis patrimonio cultural de Edomex

Serán mercados públicos y tianguis patrimonio cultural de Edomex

Con esta acción se protegen las manifestaciones culturales que se dan en estos espacios.
Inauguraron muestra artesanal mazahua en la sede legislativa.

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal aprobó la propuesta para que el Congreso mexiquense declare patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados y tianguis estatales, convirtiendo su fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio en interés social y público. considera


La diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, compartió que en dichos espacios se expresan valores culturales donde se preservan tradiciones mercantiles que surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato han llegado a nuestros días tras 200 años de vida independiente.


Por su parte las legisladoras Rosa María Zetina y Aurora González Ledesma señalaron que los mercados constituyen lugares históricos y culturales de gran representación para la sociedad. Asimismo, la diputada Aurora González propuso que el proyecto de decreto considere los elementos que serían parte de este patrimonio.


El dictamen que establece este decreto determina que los mercados públicos y tianguis son un ente social vivo y dinámico; comprenden formas de expresión popular; relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgos, así como la oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje. Así como el gran valor histórico, poseen un valor emblemático y simbólico de identidad y que impacta en la vida cotidiana y en el bienestar de la población.


Inauguran muestra artesanal mazahua en la Legislatura


En otro momento, y con el respaldo de la diputada Josefina Aguilar Sánchez, personas artesanas de Ixtlahuaca, Otzolotepec, Donato Guerra, Lerma y San Felipe del Progreso, en su mayoría de la etnia mazahua del norte de la entidad, exhibieron y ofrecieron piezas de cerámica negra, prendas tejidas de lana y fibras naturales, bordados, muñecas de trapo y platería, entre otros, en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.


Participaron también, el diputado Elías Rescala Jiménez, vicepresidente de la Jucopo; la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal; Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), así como diputadas y diputados.