Comunicación

Nuevo sistema ponchallantas en caseta de Villa Guerrero

 Nuevo sistema ponchallantas en caseta de Villa Guerrero

La caseta es considerada entre las más costosas de la entidad

Se instaló un nuevo sistema ponchallantas en la caseta de Villa Guerrero que conecta con la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal para los invasores de la cuota.


Para algunos automovilistas la medida es útil, consideran que todos los vehículos deben pagar por el uso de la vía; sin embargo, para los habitantes de la zona sur es un abuso, toda vez que la caseta es considerada entre las más costosas de la entidad.


Esta caseta es operada por el Sistema de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) a cargo de la Secretaría de Movilidad, que dio a conocer que, siguen las pruebas para considerar la operación permanente del sistema.


"Varios automovilistas, taxistas y particulares, tratan de evadir el pago, se pasan la pluma sin pagar y es por eso por lo que desde finales de febrero comenzaron las pruebas para el funcionamiento del sistema ponchallantas", señaló uno de los encargados de la caseta de cobro.


Por su parte, los conductores señalaron que más adelante, en La Finca, también hay otro mecanismo, que no es el mismo para ponchar llantas, sino una especie de muro que se levanta e impide el paso de la unidad.


El peaje en la dte punto de Villa Guerrero es de 32 pesos para automóvil, le sigue 48 pesos para autobuses de dos ejes, 72 pesos de tres ejes, 99 cuatro ejes y 126 el transporte de carga.


"Si está bien que cobren cuota en las autopistas, pero la verdad siempre están en mal estado las que conectan hacia el sur y no se vale que nos cobren y hasta nos obliguen a pagar, pero siempre haya riesgos", comentó uno de los comerciantes que dijo Marco Antonio, quien aseguró que diariamente debe atravesar por estás vías.


Algunos de los operadores de transporte de carga, manifestaron que, si están en contra del mecanismo porque deben trasladar mercancía, desde flores hasta fritas y legumbres que siembran en esa región sureña, por lo que el costo de transportación es muy elevado, pues algunos deben entregar sus productos con comercios de la Central de Abasto de Toluca y de la Ciudad de México.


En relación, la Secretaría de Movilidad, a cargo de la SAASCAEM compartió que hasta el momento el mecanismo sigue a prueba.


Además, algunos de los empleados compartieron que las los motociclistas y los taxistas colectivos son quienes más evaden el pago, por lo que ante dichas acciones ha sido útil el nuevo sistema que se activa en el momento de empujar la pluma.


"Yo no estoy de acuerdo porque vivo en Ixtapan de la sal y ni siquiera porque somos habitantes de esta región es que nos dejan pasar de forma gratuita o con descuentos", indicó uno de los automovilistas.