Deportes

Lucha universitaria deporte practicado por muchas mujeres

Lucha universitaria deporte practicado por muchas mujeres

En los últimos años se ha consolidado el equipo de lucha universitaria con la participación de más mujeres que hombres en la UAEMéx, lo que parecer ser contrario a lo que se piensa por ser una disciplina de contacto.

Mónica Díaz González Ortega fue la primera deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en conquistar una presea dorada en el pasado Campeonato Nacional de Lucha Universitaria, lo que la motivó, al igual que a sus compañeras, a destacar en esta disciplina de contacto.


La estudiante de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia compartió que el apoyo de su familia y compañeros fue muy importante para conquistar esta presea en 2019 y a partir de ello continuar con triunfos en distintos campeonatos.


“Me sentí muy feliz y hasta sorprendida. Tuvimos entrenamientos fuertes, aunado a lo de la pandemia y el trabajo multidisciplinario que tenemos es muy importante. La nutrióloga y psicóloga me ayudaron mucho porque siempre me pongo muy nerviosa en las competencias”, comentó la deportista de la UAEMéx.


Además, reconoció el apoyo que le brinda la Máxima Casa de Estudios mexiquense. “Llevo cinco años practicando y he tenido buenos resultados. Es algo que me gusta, me divierte y todos mis logros se los dedico a mi familia y compañeros”, mencionó la deportista universitaria.


Detalló que en los últimos años se ha consolidado el equipo de lucha universitaria con la participación de más mujeres que hombres en la UAEMéx, lo que parecer ser contrario a lo que se piensa por ser una disciplina de contacto. “En mi equipo hay muchas mujeres. Se creería que por ser un deporte de contacto habría más hombres, pero no”.


En su oportunidad, el entrenador Alejandro Retureta reconoció el trabajo de Mónica Díaz González Ortega. “Sus resultados son muy destacados. La clave del éxito es su constancia, disciplina, su forma de trabajar; es valiente, fuerte y cuenta con el apoyo de su familia, lo cual es muy importante”.


En el equipo universitario de la UAEMéx participan cinco mujeres que se preparan para competir a nivel estatal y nacional.