Internacional

Ucrania acepta negociar con Rusia

Ucrania acepta negociar con Rusia

Rusia dio a conocer que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania.

La Presidencia de Ucrania aceptó tener conversaciones con Rusia, las cuales se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chérnobil, una decisión tomada tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.


"La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucranio-bielorrusa, en la región del río Prípiat", señaló la presidencia en un comunicado


Además, se informó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko "ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana" a Kiev.


"Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel", aseguró el negociador ruso, citado por la agencia TASS. "En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", había dicho Medinski.


En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, compartió que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexander Lukashenko y Volodimir Zelenski, hablaron por teléfono y que, tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladimir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.


Rusia estaba esperando la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones y había dado de plazo hasta las 15:00 horas.


Ucrania rechaza negociaciones


Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decidió no realizar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.


"Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale (como sede) cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", comentó Zelenski.


Por esta razón, Baldimir Putin manifestó que Ucrania "no aprovechar la oportunidad" de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.


"La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; éstos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad" declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, se lee en el comunicado del Kremlin.


Rusia negociará con escepticismo: Zelenski


Ucrania pretende negociar con Rusia pero no convencidos de que las conversaciones puedan terminar con la invasión rusa, señaló el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.


"Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado" pero "tenemos que intentarlo", denunció Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.