En el año 2018 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, abrió la Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos, programa académico de posgrado diseñado a la medida de las necesidades productivas de General Motors (GM), una de las marcas automotrices más prestigiadas del mundo.
El coordinador de la carrera de Ingeniería en Plásticos de dicho campus de la UAEMéx, Raymundo Medina Negrete, señaló que este posgrado tiene como objetivo desarrollar talento especializado en el diseño de productos plásticos para la industria automotriz.
“En 2015 nació la idea de atacar la parte del diseño de productos plásticos en nuestro país. Nos dimos a la tarea de investigar quién estaba haciendo diseño y notamos que no había posgrados que abordaran el tema, así que diseñamos un programa que satisficiera las necesidades de cualquier empresa automotriz. Nos acercamos a GM, nos compraron la idea y en conjunto trabajamos el contenido de la Maestría”, compartió.
El programa de posgrado contiene temas como diseño, manufactura y simulación asistida por computadora, la selección del material plástico óptimo para la elaboración de un determinado producto y el proceso de transformación del plástico -inyección, extrusión o rotomoldeo-; asimismo, se aborda el futuro de las tecnologías de materiales y procesos en la industria mundial.
Raymundo Medina Negrete comentó que la Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos se ofrece en las instalaciones de GM y es en sus laboratorios donde se desarrolla todo.
Explicó que el costo de prototipos y materiales lo solventa la empresa y solo si es necesario, ocupamos el equipamiento de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, “por ejemplo, apenas hace unos días trabajamos aquí en el área de termoformado, haciendo unos análisis sobre adherencia entre dos tipos de materiales”, añadió.
El programa pretende mejorar el conocimiento científico que tienen los ingenieros que están trabajando en la empresa y que se gradúan con un producto terminal de grado, cuyo desarrollo es acompañado por dos asesores, uno de la UAEMéx y el otro de GM.
Existen hasta el momento, cuatro generaciones egresadas de este posgrado, de las cuales forman parte 15 trabajadores de GM.
Finalmente, aseguró a través del contacto con el trabajo con una empresa de clase mundial les permite enriquecer su experiencia, mantenerse actualizados de los cambios que requiere el sector automotriz y además beneficia a los estudiantes de esta licenciatura.