Educación

Mexicanos Primero se opone a eliminación de escuelas de tiempo completo

Mexicanos Primero se opone a eliminación de escuelas de tiempo completo

Afecta el arraigo e identificación con las comunidades que es deseable para ofrecer mejores resultados socioemocionales y de aprendizaje a los estudiantes más empobrecidos de México.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal decidieron eliminar las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), con lo que deja sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, señaló Mexicanos Primero.


Consideran que esta decisión afecta directamente a maestras, maestros y directivos que laboran en escuelas de este tipo, pues dejarán de recibir apoyos económicos adicionales por las horas extra.


Destacaron que también afecta el arraigo e identificación con las comunidades que es deseable para ofrecer mejores resultados socioemocionales y de aprendizaje a los estudiantes más empobrecidos de México.


“Es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, se lee en el comunicado.


Debido a las manifestaciones y peticiones de docentes, directivos y familiares hace dos años se logró agregar al programa la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación.


Para 2022, se consiguió un aumento presupuestal de poco más del 10% respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos, parte del Presupuesto de Egresos; además, se estipuló que contara con Reglas de Operación (RO), antes del último día hábil de febrero, ante el amparo que presentamos y las frecuentes indicaciones de opacidad y de manejos clientelares de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar.


Sin embargo, ahora la administración presentó un anteproyecto de RO ante la Comisión Nacional Mejora Regulatoria (CONAMER) que elimina totalmente los componentes de alimentación y jornada ampliada.


Denuncian tajantemente que el arreglo que se había logrado con LEEN en 2021, resultó ser una “farsa”.


De la misma forma se indicó que el discurso que pretende “revalorizar” a las y los maestros se aleja de la realidad, “en este caso es claro que se les engañó y se decidió que sus ingresos y derechos laborales se vieran violentados”.


Finalmente, comentaron que la SEP aún puede retirar y corregir su anteproyecto, y de no publicar las Reglas de Operación, para no completar este inaceptable atropello.