Turismo

Promueve Jocotitlán Turismo religioso y de aventura

Promueve Jocotitlán Turismo religioso y de aventura

Son referentes el monumento Cristo Rey y Templo Jesús Nazareno.
Muestran los Parques Ecoturísticos Xocotépetl y Tiacaque, la riqueza natural en la entidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo impulsa la vinculación y trabajo en equipo con prestadoras y prestadores de servicios turísticos de Jocotitlán, por lo que invitan a visitar este municipio con riqueza natural, histórica, cultura y artesanal, que desde 2021 recibió su nombramiento como Pueblo con Encanto.


Jocotitlán considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, "fruta agridulce" y de titlan, "entre", por lo cual significa "entre árboles de fruta ácida" o “entre árboles de tejocote”. Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Toluca y 120 kilómetros de la Ciudad de México.


Pará quienes disfrutan del turismo religioso, ofrece el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su destaca construcción, edificada durante el siglo XVI, es de adobe, piedra, teja y madera y fue resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.


En el Templo resaltan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas -en el siglo XVII- sacerdote y pintor egresado del seminario de México, y Juan Vicente Montiel cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan.


Si visitas el municipio, no puedes perderte el Monumento Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957, ubicado a unos pasos de la Plaza Constituyentes y que cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y sus alrededores.


Los amantes del turismo de aventura no se quedan fuerza, Jocotitlán tiene espacios para conectar con la naturaleza como el Parque Ecoturístico Xocotépetl, el cual se ubica en las faldas del Cerro Xocotépetl, mejor conocido como Montaña Sagrada que forma parte de la cuenca del Valle de Toluca, y de la cadena montañosa que se conoce como Eje Neovolcánico.


En el Parque Xocotépetl los visitantes pueden practicar actividades deportivas al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y gotcha; asimismo, cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping. Este destino abrió sus puertas al público en el año 2019.


A estas lugares se le suma el Parque Ecoturístico Tiacaque, que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Ixtlahuaca – Jilotepec. Considerado como el centro acuícola con la mayor producción de truchas en el país, genera una producción anual aproximada de 4 mil toneladas.


Las y los visitantes pueden rentar cabañas para descansar y realizar actividades como tirolesa o disfrutar de una travesía en kayak.
En este espacio natural también se puede disfrutar de gastronomía de la región y de la tradicional trucha en barbacoa.


Jocotitlán, Pueblo con Encanto, espera a sus visitantes aplicando todas as medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.