A esto se le suman las medidas cautelares contra 18 gobernadores de Morena que firmaron un documento en apoyo al presidente, considerado como propagandístico en tiempo prohibido por Revocación de mandato.
En contexto, durante 2020 luego de asumir la presidencia nacional del partido en marzo de 2020, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló a su antecesora, Yeidckol Polevnsky, de incurrir en diversas anomalías en la compra de bienes muebles e inmuebles.
Además, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrió una investigación en contra de la exdirigente, por presunto desvío de millonario y lavado de dinero durante su gestión. El monto de dichas operaciones se calculó en 809 millones de pesos y su proceso sigue abierto.
El sujeto desplegó una conducta dolosa, a sabiendas que la misma era ilegal, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio”, fueron las acusaciones del INE, a lo que responderá con la imposición de multas que duplican la falta.
Por esta razón, la autoridad electoral abrirá un procedimiento oficioso, mientras que cuatro más darán vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Estas son las irregularidades que el INE denunció ante la FEDE:
Se le solicita indagar los recursos que Morena gastó en Michoacán por concepto de alimentos y eventos: reportó 379 mil pesos, pero se demostró que la cantidad fue superior.
Mismo caso se vivió en la dirigencia estatal de Tabasco, que erogó la cantidad de 664 mil pesos.
En Tamaulipas y Aguascalientes se investiga un presunto desvío de 1.4 millones y 224 mil pesos, respectivamente, por retirar fondos de la cuenta del partido sin reportar su destino.
También se le acusa al CEN de Morena de recibir transferencias en efectivo por más de 708 millones de pesos de parte de sus comités estatales, con el objetivo de adquirir inmuebles u otros fines no previstos en la ley.
Entre otras irregularidades, el INE le aplicó una multa de 5.8 millones de pesos a la dirigencia nacional de Morena por entregar comprobantes por concepto de sueldos, salarios y equivalentes -timbrados de forma extemporánea-, por un importe de 117.6 millones de pesos.
Asimismo, el CEN morenista omitió reportar en qué se gastó la cantidad de 38.8 millones de pesos, lo que amerita una sanción de 58.2 millones de pesos.
De igual modo, el Instituto analiza emprender un procedimiento oficioso, luego de que el SAT detectara 337.3 millones de pesos en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, los cuales no fueron reportados por el CEN de Morena al Sistema de Fiscalización.