El gobierno municipal de Toluca dio a conocer que el dispositivo se activó debido a las denuncias ciudadanas hechas a los elementos durante sus recorridos, por lo que, durante las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, en la que participan ambos gobiernos, se determinó implementar el operativo para reducir la incidencia delictiva y la violencia.
El despliegue se realizó en las comunidades de San Martín Totoltepec, San Pedro Totoltepec, La Crespa y San Lorenzo Tepaltitlán San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Diego Linares y San Diego de los Padres, así como en los fraccionamientos Real de San Pablo, y Galaxias Toluca.
El recorrido de barrido por la zona se llevó a cabo desde las 23:00 horas del miércoles y hasta las 5:00 horas de este jueves, en el que participaron tres distintas células conformadas por 56 elementos municipales y Estatales a bordo de 10 unidades.
Durante el operativo se privilegiaron las zonas con denuncias de incidencia delictiva, asimismo, se realizaron revisiones de vehículos.
Al término del operativo las autoridades señalaron que los dispositivos serán permanentes en todo el territorio municipal con el fin de inhibir la comisión de diversos delitos, recuperar la confianza de la población en sus policías y regresar la paz y tranquilidad a las comunidades.