Opiniones

¿La inflación o la recuperación?

¿La inflación o la recuperación?

Perspectivas / #Opinión
En la próxima sesión se espera que Banxico implemente una política monetaria de corte restrictivo, es decir, que eleve nuevamente las tasas de interés en medio punto y con ello encarezca el valor del dinero en circulación.

El 10 de febrero de este año, se reunirá la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), institución autónoma desde 1994, cuyos objetivos son el control de la inflación y la defensa del valor del peso. Estas reuniones son siempre muy importantes porque anticipan cambios en distintos frentes a través de la política monetaria establecida por nuestro Banco Central.

En la próxima sesión se espera que Banxico implemente una política monetaria de corte restrictivo, es decir, que eleve nuevamente las tasas de interés en medio punto y con ello encarezca el valor del dinero en circulación. Este dato, que parece tan técnico y, por ende, tan alejado del interés de la ciudadanía ¿cómo nos afecta en lo personal? ¿Qué implica que se eleven las tasas de interés?, empecemos señalando que, al elevarse la tasa de interés de referencia, ello implicará el encarecimiento del financiamiento, pedir prestado a la banca tradicional se vuelve mucho más complejo como alternativa al consumo inmediato o al consumo de largo plazo.

Si los últimos resultados presentados por el INEGI sobre la confianza del consumidor, nos muestran que los consumidores tenemos menos disposición a la adquisición de bienes duraderos o bienes patrimoniales como autos (incluso usados) o la adquisición de vivienda, o algunos otros artículos de mediana duración como muebles o enseres domésticos, que en su inmensa mayoría son adquiridos por la vía del financiamiento, la actualización de las tasas de interés provocará que se agudice aún más esa sensación de incertidumbre e inseguridad del consumidor consciente que esta al pendiente de cuánto pagará al utilizar una tarjeta de crédito o por un crédito hipotecario.

Pero no solo los consumidores tenemos estas afectaciones, lamentablemente el incremento en las tasas de interés afecta también a la actividad empresarial, sea cuál sea su tamaño, a esas empresas que financian sus gastos corrientes o que utilizan el crédito para la renovación de sus equipos o la ampliación de ellos, es decir, el comportamiento esperado en las empresas es a quedarse en el nivel de producción actual o de plano, reducir sus niveles de producción, y reducir el tamaño de sus actividades económicas, implica también menos empleo, es decir, la recuperación económica se alentará más.

Otro de los efectos esperados, a partir de la definición de la tasa de interés tiene que ver con la atracción de capital que siempre está en busca de los mejores rendimientos en los mercados de dinero, sin embargo, en esa ocasión, también dependeremos de que tanto el banco central de Estados Unidos decida elevar su propia tasa, atrayendo las miradas en una economía que, además, mantiene un ritmo de crecimiento económico con mayor estabilidad.

Entonces, si tiene tantos efectos negativos, ¿por qué se decide elevar la tasa? Porque el dinero, es cómo cualquier otra mercancía, que responde a los efectos de la oferta y la demanda, pero cuyo precio no lo define el mercado, sino una autoridad autónoma, Banxico busca que en la medida en la que se encarece el uso del dinero, este reduzca su circulación y por ende, mejore su poder de compra, por lo que nos genera beneficios desde otra perspectiva. El otro beneficio lo obtienen aquellos que tienen ahorros e inversiones, ya que un escenario de tasas altas mejora el pago de intereses a los ahorradores.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por la Junta de Gobierno pueden no rendir necesariamente los frutos esperados, si no son consistentes con las decisiones de gasto gubernamental.

Recordemos que es un año electoral, en donde tradicionalmente se obtienen recursos de donde sea, para anticipar apoyos, elevar montos, generar nuevos programas de entrega de recursos o bienes productivos, entre otros, que de no tener buen calculo, reducirían el impacto de las decisiones tomadas por el Banco Central, dejándonos sólo con los efectos no deseados.

El control de la inflación, será la misión principal de las economías en el mundo, estamos en un parteaguas de la propia teoría económica, ya que no es una problemática aislada, sino compartida, por ende, esta posible decisión tomada por la Junta de Gobierno es crucial, de acuerdo con el calendario 2022 para los anuncios de las decisiones de política monetaria, durante este año, la Junta de Gobierno se reunirá 8 veces a fin de determinar, entre otras cuestiones, cuál será el nivel de la tasa de interés, que, sin duda, tendrá la presión adicional de lo que suceda en la economía norteamericana, ya tendremos tiempo de analizar, si la estrategia implementada fue la mejor.

Cynthia Valeriano López.
Profesora de Economía del Tec de Monterrey, Campus Toluca.
cvaleriano@tec.mx