Legislativo

Aprueban diputados penas más severas por robo a cuentahabientes, casa habitación y extorsión

Aprueban diputados penas más severas por robo a cuentahabientes,  casa habitación y extorsión

• En el Tercer Periodo Extraordinario, también avalaron reformas para instaurar un procedimiento ágil de juicio de usucapión.

Agravar las penalidades por robo a cuentahabientes y a casa habitación, así como extorsión como el denominado "cobro de derecho de piso", amenaza o engaño telefónico, además de permitir órdenes judiciales y solitudes de audiencias en línea, son algunos de los propósitos de las reformas en materia penal aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En sesión del Tercer Periodo Extraordinario, presidido por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), los legisladores también avalaron reformas para establecer la figura de usucapión abreviado, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y calificaron a favor dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El legislador Óscar Vergara Gómez (PT) dio lectura a la iniciativa dispensada del trámite de dictamen que reforma el Código Penal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.
Entre otros aspectos, estas reformas establecen que la sentencia sea de ocho a 12 años de prisión a quienes roben a cuentahabientes aun cuando no sea con violencia, en tanto que las personas que realicen actos de extorsión, como el llamado "cobro de derecho de piso", se les impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.

De igual forma, se incrementan las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes, y sanciones para quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente, en tanto a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal se les impondrán de cuatro a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice esta acción por dos o más personas, será de seis a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa. Además, se fortalece el monitoreo electrónico como sustituto penal.