Razú Aznar destacó que XXI Banorte, la Afore producto de la sociedad entre el IMSS y Grupo Financiero Banorte se consolidó como la más sólida de toda la industria, ya que es la única que administra más de un billón de pesos, lo que la convierte en la número uno en activos administrados, cuenta con el primer lugar en Ahorro Voluntario al tener la mayor cantidad de recursos y ofrecer los mejores rendimientos, y es la única Afore que tiene los costos más eficientes de todo el sector, los cuales representan el 39% de sus ingresos, por debajo del promedio de la Industria (58%).
Por ello, el director general del IMSS, Zoé Robledo, compartió que “el IMSS cuenta con la Afore objetivamente mejor preparada, más sólida y con más herramientas para adaptarse exitosamente a las nuevas condiciones del sistema y aprovechar todas las oportunidades que se presenten”.
Retomando la palabra, David Razú Aznar indicó que “Afore XXI Banorte se consolidó en el mercado mejorando los rendimientos de sus afiliadas y afiliados a través de la incorporación de un proceso de inversión sofisticado, bien definido y disciplinado, de conformidad con las prácticas de los mejores fondos de pensiones del mundo”.
Fitch Ratings mejoró su calificación de la administración de los fondos de Fuerte a Excelente.
Entre los logros obtenidos destaca, la recertificación de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para la operación de productos derivados, lo cual permitirá que XXI Banorte siga teniendo el portafolio más diversificado y con la mejor relación riesgo-rendimiento del sistema.
Cabe señalar que se convirtió en la primera Afore dentro del sector en implementar el Programa Institucional de Equidad y Género. Asimismo, obtuvo importantes reconocimientos internacionales, destacando que, por séptimo año consecutivo, World Finance, le otorgó el premio al Mejor fondo de pensiones de México, y fue la única Afore de todo el sector en haber obtenido un primero y dos segundos lugares en inversión responsable por la organización ALAS20.
En esta sesión estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger Slovik, representante propietario por CONCAMIN y Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal de la CONCAMIN.
De manera virtual, los consejeros del sector obrero: José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez de CONCAMIN y por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como invitadas, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Selene Cruz Alcalá, directora general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).