Opiniones

Alerta por brote de Omicrón en poderes del Edomex

Alerta por brote de Omicrón en poderes del Edomex

La discusión del presupuesto del Edomex sigue detenida.
Brote de Covid cierra oficinas de gobierno y atención ciudadana.
PRI y PAN podrían aprobar el presupuesto, pero no el préstamo.
Elias Rescala insiste en el diálogo legislativo.


La discusión del presupuesto, su análisis y eventual aprobación, sigue detenida en el Congreso del estado de México; los diputados no tienen para cuándo sentarse a discutir seriamente este tema y todo parece indicar que se irán al término legal del 31 de enero.


Los más tranquilos en este tema son los diputados de MORENA, a final de cuentas si no se aprueba, puede aplicar el de 2021 en los mismos términos, por ello no le ven mayor problema, la bandera es hacer menos con más, pero hay veces que no se puede.


Los diputados de Morena, en boca de Daniel Sibaja y Azucena Cisneros Coss, le han reiterado al gobierno mexiquense que tiene que apretarse el cinturón y también le ha entrado a la discusión de la terma la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen García, en los mismos términos.


Ellos han pedido que se reoriente el presupuesto y que se quiten recursos a los programas sociales y a los de imagen y publicidad para destinarlos a obras y proyectos productivos.


Del préstamo, no quieren ni siquiera escuchar una palabra, y tal parece que poco les importa que los apoyos de programas sociales para los mexiquenses, sean recortados, en términos prácticos, les ha importado poco aquel lema de “primero los pobres”.



Pese a la suspensión de la discusión y aprobación del presupuesto 2022, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, aseguró que su partido y sus diputados mantendrán su ánimo de apertura para construir acuerdos, porque dice que solo con diálogo y corresponsabilidad se aprobará el Paquete Fiscal de este año.
“El presupuesto antepone una alta orientación social y responde a las principales demandas de la población mexiquense” sostiene el legislador.


El priista confía en la madurez política de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, para conseguir un acuerdo para la aprobación de los recursos para este año.


Mientras tanto el Congreso mexiquense emitieron una circular donde se recomienda reducir el aforo de personal debido a un brote de la variante Ómicron de Covid-19.


Tal y como oportunamente lo hemos informado, por el mismo motivo el alcalde de Tlalnepantla Tony Rodríguez ordenó suspender la realización de eventos masivos en el territorio municipal.


Por su parte la alcaldesa de Jilotzingo informó que la actividad en el Palacio Municipal será suspendida a partir de hoy y hasta el siguiente lunes 17 de enero. En Ecatepec el alcalde Fernando Vilchis, anunció que las personas que no usen cubrebocas serán detenidas.


Y en Nicolas Romero el diputado local Chucho Moreno informó que sus oficinas de atención ciudadana donde se imparten cursos, se entregan apoyos y se realizarán pruebas Covid-19, serán cerradas de manera temporal.


Por lo pronto en el gobierno mexiquense analizan la conveniencia o no de regresar a clases presenciales de manera general en el mes de marzo, las alertas están prendidas y hay señales en torno a que el semáforo, al menos amarillo acecha al territorio del estado de México.


En otro asunto el PRI y sus aliados PAN y PRD podrían aprobar sin problemas el presupuesto, lo que no pueden hacer es conseguir el préstamo, porque no les alcanza para tanto.


Para eso necesitan de 51 diputados y si contamos a los de la “chiquillada”, cuando mucho podrían alcanzar 43, pero ellos claramente jalaran con MORENA, NA, VERDE y MC, sin duda alguna, tienen a quien rendirle cuentas. El tiempo se le viene encima a Del Mazo y a su secretario de Finanzas Jarque Lira.


El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez es sincero y eso le gusta a la gente, pero no a los trabajadores ni a los deudores.


Dice que la deuda de los empleados se atenderá de forma paulatina, pues confía en que le lleguen participaciones estatales y federales.
“Sí vamos a cumplir, nada más que encontremos el camino”, el costo de hacerse cargo del panteón es que viene con todo y muertitos.


El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ayer salió a decir, durante un evento forestal en Ocoyoacac que, no está de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar la controversia constitucional que su gobierno impuso contra los resultados del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).


Dijo que la reducción, como aquí se lo comenté ayer, es desmedida y nada correcta. Los magistrados que revisaron el caso determinaron que el gobierno mexiquense debe enfocar sus inconformidades por otros caminos, porque en la Corte ya no podrán impugnar ese tema.


¿Habrá hecho mal su chamba el secretario de Justicia y derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, al tomar el camino de la controversia? Tal vez se debía haber tocado la puerta del palacio, allá donde reina el Rey de cacahuate.