Política

Sancionarán a Morena con 4.5 mdp por “impuesto” a trabajadores de Texcoco para campaña de Delfina Gómez

Sancionarán a Morena con 4.5 mdp por “impuesto” a trabajadores de Texcoco para campaña de Delfina Gómez

La demanda que se hizo señala que durante 2015 se retuvo el 10% del salario de los trabajadores para financiar a Morena, cuando Gómez Álvarez se desempeñaba como presidenta municipal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la multa a Morena por 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el cobro de impuesto, es decir, la retención de salario a trabajadores del municipio de Texcoco durante el gobierno municipal de Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación Pública.


Esto luego de que se denunció que durante 2015 se retuvieron el 10% del salario de los trabajadores para financiar a Morena, cuando Gómez Álvarez se desempeñaba como presidenta municipal.


Los magistrados de la Sala Superior verificaron el proyecto elaborado por Indalfer Infante por unanimidad, luego de la queja que presentó el PAN en 2017 por el probable descuento de un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.


Por ello, el Tribunal Electoral en su resolución decretó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena no cumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF. De esta forma, Morena cometió un acto ilícito.


Por último, la Sala superior decidió que las conductas de Delfina Gómez por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena.