Opiniones

¡Fuera abajo! tiran y descuartizan en Atlacomulco la estatua de AMLO

 ¡Fuera abajo! tiran y descuartizan en Atlacomulco la estatua de AMLO

La calle del priista Isidro Fabela no cargaría la figura de López Obrador.
Una serie de provocaciones políticas con matices de desobediencia.

¿Qué esperaban, que la estatua erigida en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador permaneciera radiante e intacta en Atlacomulco durante años o siglos? Era cuestión de horas, después de su develación el 29 de diciembre, para que terminará en el piso y “descuartizada”. Quizá era lo que buscaban quienes se aventaron esta puntada a nombre de Morena y de la Cuarta Transformación.


No es difícil intuir o imaginarse quiénes pudieron haber sido los responsables de tumbar a AMLO, es un hecho que algunos ciudadanos resentidos y muy probablemente con atuendo tricolor hayan estado detrás de esta travesura de matices políticos que alude a una provocación y más de una desobediencia.


Por un lado, los morenistas no respetaron al presidente López Obrador que ha pedido no ser objeto de este tipo de adulaciones (monumentos o colocar su nombre a edificios públicos) y por otro, tal vez algunos priistas dieron acuse de recibo porque en la tierra del emblemático Grupo Atlacomulco y cuna de exgobernadores les levantaron la efigie del político que los destronó en el 2018.


Parece que todo estaba perfectamente calculado, tirar la figura de AMLO al amparo de la completa distracción ciudadana que estaba festejando en casa y en familia la llegada del Año Nuevo. De viernes para sábado había cambio en el gobierno local y de mando en la policía municipal, lo cual implicaba un punto ciego en la vigilancia y donde, curiosamente, la cámara que está colocada frente al monumento no sirvió en las primeras horas del 1 de enero; de paso, tampoco funcionó el alumbrado público de la Avenida Isidro Fabela, según acusó el ex alcalde de Morena, Roberto Téllez, quien hoy alargará esta comedia con la presentación de una denuncia en la fiscalía estatal.


Para no variar con las pamplinas este domingo una mísera protesta de 10 simpatizantes morenistas se sumó al ridículo y desde el lugar donde estaba la estatua de López Obrador exigieron la reposición y el castigo a los responsables de los destrozos. Ahora un sector de Morena tiene un argumento más para fastidiar.


¡Qué necesidad!, Atlacomulco es ahora la nota nacional por una estatua erigida sin deseo del aludido y reventada por la rabia política, cuando seguramente hay cosas más importantes que hacer y resolver en este municipio del norte del Estado de México. Otra vez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expuesto a la chunga, la mofa y el escarnio.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Yoga para pedir por la recaudación…


En su inicio como alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal calculó en 340 millones de pesos el saldo inmediato que tiene que pagar por atraso en sueldos y prestaciones de los empleados del ayuntamiento; dicha cantidad ya la está gestionando en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México donde seguramente Martínez Carbajal recibirá el respaldo inmediato. Aunque parece una cantidad exorbitante dada la irresponsabilidad administrativa del anterior gobierno de Morena, en realidad esos 340 millones son una cantidad que se puede subsanar casi de inmediato, si tomamos en cuenta que en los primeros tres meses de cada año el gobierno local tiene una bolsa asegurada de Mil 200 millones de pesos, producto de su capacidad recaudatoria en el impuesto predial y pago de agua. La capital del Estado de México registra un alto nivel en el cumplimiento de sus contribuyentes, especialmente de empresarios e industriales. Tal escenario recaudatorio le fue expuesto a Martínez Carbajal durante sus encuentros con el sector empresarial en el mes de agosto, cuando le advirtieron que se veía venir una falta de liquidez. La pregunta es: en qué destinará la nueva administración toluqueña esos Mil 200 millones de pesos y cómo administrará el 50% de la recaudación anual que le llegará en los primeros cuatro meses de este 2022. Los datos son históricos e irrefutables, pero sería bueno ver que el presidente municipal, los integrantes del cabildo y los directivos con residencia en Toluca sean los primeros en apersonarse en las oficinas recaudatorias para poner el ejemplo que tanta falta hace en estos tiempos de crisis. Ahora sí que el alcalde Raymundo Martínez tendrá que redoblar sus sesiones de yoga para concentrarse en la tarea de gobernar.


La tenían, era suya y la dejaron ir…


Lo dijo y acertó. Jesús Adán Gordo Ramírez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vaticinó que serían nota nacional con el caso Coacalco y vaya que lo fueron. Tras apapachar en las filas del GAP y asumir la defensa electoral del ahora ex alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, Adán Gordo aseguraba que le arrebatarían a la coalición PRI-PAN-PRD esta alcaldía; todo iba bien hasta la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde tras anular varias casillas le dieron la vuelta a la tortilla y de paso lograron que al candidato del ‘Va por el Estado de México’, David Sánchez Isidoro, lo declararán inelegible. Con lo que no contaban ni el GAP ni el representante de Morena ante el IEEM es que hay personajes y operadores con mayor experiencia, alcances y recursos para defender o hacer perder en la mesa a los desleales. En la Sala Superior del TEPJF se le vino todo abajo a Darwin Eslava, al GAP y a Jesús Adán Gordo porque alguien les comió el mandado con un manotazo político y legal que terminó por aplastar a Eslava Gamiño… ¡Sí que fueron nota nacional eh! Ya que la hace de ‘adivino” sería bueno que el representante de Morena ante el IEEM nos diga cuál será el futuro político y legal de Darwin Eslava Gamiño, a quien el Grupo de Acción Política arropó con todo y su desorden administrativo y financiero en el trienio 2019-2021 de Coacalco. ¿A poco van a meter las manos al fuego por él?


Paz y estabilidad en cambios de gobierno…


Si algo hay que reconocer es que los cambios de gobierno, ayuntamientos y mandos de seguridad en los 125 municipios del Edoméx se llevaron en paz y tranquilidad este fin de semana. Esto fue aplaudido por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien ratificó el compromiso y voluntad del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a las y los 125 presidentes municipales, quienes desde el 1 de enero comenzaron sus respectivas gestiones para el periodo 2022-2024. Ahora habrá que pedirles a los nuevos alcaldes madurez y responsabilidad, pero sobre todo el cumplimiento de sus promesas es aquí donde la puerca torcerá el rabo.