Medio Ambiente

Produce UAEM 55 toneladas de mejorador de suelo

Produce UAEM 55 toneladas de mejorador de suelo

Un trabajo en conjunto entre directivos e integrantes de las Brigadas Universitarias de Protección al Ambiente, de las que forman parte alumnos, profesores y personal administrativos ha permitido que se realice este proceso.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) finaliza este 2021 con la producción de 55 toneladas de mejorador de suelo, esto gracias al compostaje de la materia orgánica derivada del mantenimiento de áreas verdes que se realiza en diferentes sedes de esta institución.


Es importante compartir que este abono orgánico tiene características inocuas y es producido en cinco espacios universitarios: la Facultad de Odontología, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la Dirección de Cultura Física y Deporte, el Centro Universitario UAEM Tenancingo y el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”.


Para la UAEMéx el proceso inicio en 2019 y su fin es asegurar el reciclaje de la materia orgánica que queda de la poda y mantenimiento de la jardineria en los diferentes espacios universitarios aseguró la responsable del Departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, Karina Mejía Segura.


Un trabajo en conjunto entre directivos e integrantes de las Brigadas Universitarias de Protección al Ambiente, de las que forman parte alumnos, profesores y personal administrativos ha permitido que se realice este proceso.


La idea general de esta iniciativa, comparte el responsable del Programa de Manejo de Residuos Orgánicos de la Dirección de Protección al Ambiente, Víctor Escutia Parra es realizar un manejo adecuado a los residuos orgánicos, a través de una degradación aeróbica, disminuir la generación de gases de efecto invernadero y minimizar la cantidad de residuos que lleguen a los rellenos sanitarios, además de generar un importante ahorro económico.


Cabe decir que todo el personal que participa cuenta con la capacitación necesaria para hacer el correcto manejo de todos los residuos, a través de talleres que duran seis meses.


La encargada del despacho de la dirección del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, ubicado en el municipio de Tenancingo, Janette Jaimes García, manifestó la necesidad de trasmitir a los jóvenes que a nivel global es urgente adoptar prácticas sostenibles y sustentables, que debemos llevar a cabo en todos los ámbitos.


Por último, el catedrático y responsable de Protección al Ambiente y Protección Civil de este plantel, Adán Fernán Morán Ochoa, comentó que en esta preparatoria “se generan muchos residuos orgánicos en las áreas verdes y tenemos el objetivo de producir mejorador de suelo para nuestra huerta, donde tenemos aguacates, guayabas, moras, limones, nísperos y duraznos. Hoy tenemos cuatro puntos de compostaje y la convicción de que todos los residuos orgánicos deben tener un buen destino”.