Política

INE adaptará revocación al presupuesto que tiene

INE adaptará revocación al presupuesto que tiene

El instituto dijo que acatará la decisión de la Corte, pero que se mantendrá atento a la resolución final sobre el tema

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que seguirá las instrucciones de la Suprema Corte de Justicia y continuará con el desarrollo de la consulta de revocación de mandato ajustada al presupuesto que se tiene.


Verificará en qué escenarios y que modificaciones se necesitan para realizar todos los procedimientos y actividades que necesita el ejercicio democrático, el presupuesto es de mil 503 millones de pesos.


Estas acciones son resultado de que la Corte aprobará la controversia constitucional presentada por Sergio Gutiérrez Luna y acreditará la suspensión provisional contra el acuerdo del INE que posponía la organización de la consulta.


A través de un comunicado, el instituto resaltó que acatará la resolución de la SCJN, en tanto los 11 ministros que integran el pleno de la Corte analizan la controversia que el propio INE interpuso en la materia.


En ese documento, el árbitro electoral recalco que lo resuelto este miércoles 22 de diciembre “tiene carácter provisional y no resuelve de fondo el asunto”.


Resalta el hecho de que los 11 ministros aún deberán analizar la controversia interpuesta por el Consejo General del INE, en el comunicado se precisa ésta tiene como sustento el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, indica que la jornada de revocación de mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.


“Como siempre, el INE seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, propuso.


El ejercicio está previsto para realizarse el domingo 10 de abril.


Explican que cumplir con la ley necesitaría una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el proyecto de presupuesto del INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos que darían paso a convocar la revocación de mandato.


También se recuerda que la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, señaló.


Por otra parte, El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó ante la noticia, y festejó la decisión de la Suprema Corte de ordenar al INE continuar con la organización de la consulta sobre la revocación de mandato.


El Presidente, en su sala de prensa, estimó que la resolución, aunque sea temporal, “es una muy buena noticia” para la democracia, ya que no se debe violentar la constitución ni cometer agravios a los ciudadanos.


“Fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia y segundo, no se debe violar la constitución, son las dos cosas y yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se les pregunta a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, si se obstaculiza ese procedimiento es actuar de manera antidemocrática. Uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente, a elecciones limpias, libres”, recalcó.