Negocios

Ambulantes fuera de control en Toluca, con inspectores en paro

Ambulantes fuera de control en Toluca, con inspectores en paro

Comerciantes establecidos reportan pérdidas millonarias por bloqueos, imploran a las autoridades que pongan orden para evitar más afectaciones, pero los trabajadores del Ayuntamiento están parados por falta de pago.

Vendedores ambulantes en Toluca han aprovechado que los inspectores y policías de la capital mexiquense están en manifestación y bloqueos reclamando el pago de sus remuneraciones, para adueñarse de las calles y comercializar sus productos sin que los molesten o retiren.

En estos días previos a la Navidad, los vendedores ambulantes extendieron sus puestos y se adueñaron del Centro, Los Portales, alrededores de la Terminal y avenidas principales de la capital mexiquense, donde en algunos casos no solo abarrotaron las banquetas, sino también parte del arroyo vehicular.

Hay de todo, ropa, calzado, juguetes, accesorios para celulares, artículos para el hogar, entre lo que ofertan en las calles de Toluca, con lo que ha afectado severamente al comercio formal, que reportó daños económicos por las manifestaciones de los trabajadores municipales.

Los locatarios exigen a las autoridades que pongan orden para evitar que el comercio informal siga creciendo, pues esperaban con ansias la fecha para reponerse un poco por la pandemia, sin embargo, no está claro quién pueda hacer algo, mientras los problemas laborales del Ayuntamiento de Toluca sigan sin resolverse.

CCEEDOMEX reporta pérdidas de hasta 100 mdp por bloqueos en Toluca, urgen a que se resuelva el pago a trabajadores del ayuntamiento ya que además, no hay servicios públicos

Entre 80 y 100 millones de pesos habrían perdido los comercios del municipio de Toluca este 21 de diciembre, debido a los bloqueos que trabajadores del ayuntamiento de Toluca realizaron en diversas vialidades para exigir el pago de su aguinaldo.

David Tapia, representante del comercio en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), resaltó que los bloqueos duraron más de 5 horas y que por ello fue un día prácticamente perdido para la mayoría de los establecimientos, ya que la mayoría de los clientes, no llegó.

Por ello, a nombre del consejo, pidió que se resuelva el adeudo a los servidores públicos municipales, ya que además de las afectaciones económicas, el hecho de que hayan parado la ores desde este martes, ha provocado que no haya servicios públicos.

Lo más grave, dijo, es que muchos elementos de seguridad municipal se encuentran en manifestación, razón por la que se pide intervención de la policía estatal al tratarse de la época de mayor consumo del año.

Agregó que el servicio de recolección de basura está en la misma situación y los inspectores de gobernación, tampoco están activo, por lo que el comercio ambulante se ha desbordado en algunos puntos del municipio, en perjuicio del sector formal.