La SEMARNAT asegura que realizó un análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados, identificando la complementariedad de responsabilidades entre la Semarnat y el INECC, así como entre el IMTA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De la misma forma, se reconoció la falta de vinculación y coordinación entre las políticas públicas establecidas y las acciones diseñadas para su implementación”, argumentó.
La dependencia que encabeza María Luisa Albores también precisó que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de la secretaría.
En el caso del IMTA, sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Confirmó que en ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y las oficinas, laboratorios e instalaciones no tendrán cambio alguno
Cabe precisar que en el comunicado de prensa, la Semarnat no se habla de la reforma legal que se requiere para desaparecer al INECC, toda vez que fue creado al amparo de la Ley General de Cambio Climático publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012.
La noticia causó conmoción entre representantes de organizaciones civiles, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental e Iniciativa Climática de México, que manifestaron su “enorme preocupación” por la desaparición de ambos institutos, e indicaron que estas acciones “debilitan aún más la capacidad de México para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) adelantó que la extinción de su fuente laboral sería una flagrante violación a su derecho de libertad sindical y contrato colectivo.