Este tribunal especializado dará cobertura a los municipios de Jilotepec, Aculco, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón, beneficiando a un total de 265 mil 894 habitantes.
Garay Vilchis expresó que este programa es resultado de una gran colaboración interinstitucional y brinda una segunda oportunidad a aquellas personas que cometieron un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas. Su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva y recaída en el consumo, así como su reinserción social.
Durante la reunión, se firmó el acta de instauración del Grupo Interdisciplinario que trabajará en el TTA de Jilotepec y que será presidido por la jueza de control especializado, María Cárdenas Alcántara.
La jueza señaló que el consumo de sustancias se ha incrementado en los municipios que conforman este distrito judicial, por lo que es necesario realizar gestiones para que los ciudadanos están libres de adicciones, que tengan una nueva oportunidad y puedan reencauzar su vida con ayuda de los Tribunales a través de una justicia humana.
Las operaciones del tribunal iniciaron con la participación voluntaria de cuatro candidatos que reunieron las condiciones clínicas sanitarias, para ser parte del programa.
Al término de la reunión, se llevó a cabo la primera audiencia de suspensión condicional del proceso dentro de la modalidad del programa de Justicia Terapéutica, en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones.
Fue Maricruz, quien nos compartió que a pesar de tener miedo e incertidumbre de no saber qué vaya a pasar más adelante, está segura de querer ser alguien distinta, de enseñarle a sus hijos a seguir sus pasos ahora que va a ser una persona limpia y sobria, deseando que estén orgullosos de ella.
José, otro de los participantes, dijo que el consumo de sustancias trae consecuencias como preocupaciones y problemas sobre todo en la familia, por eso con ayuda del programa espera ser una nueva persona y lograr su superación.
Cabe señalar que el equipo interdisciplinario lo conforma personal de la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro de Prevención del delito del Estado de México.
Al evento asistieron también, Juan Antonio Flores Etzana y Zoila Hernández Kuri, encargado de la dirección general y subdirectora técnica y de Igualdad de Género del Instituto de la Defensoría Pública, Pedro Vargas Nava, subdirector de litigación de Toluca de la FGJEM, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto mexiquense contra las Adicciones, Juan de Dios Rodríguez Marín, director de Reinserción Social de la entidad, Rubí Basurto Bravo, jefa del departamento de Vinculación del Centro de Prevención del Delito y Fredi Hinojosa Contreras, director del Centro de Medidas Cautelares.