Mujer y Familia

Capacita la UAEM a nuevas asesoras de víctimas de violencia

Capacita la UAEM a nuevas asesoras de víctimas de violencia

Este plan de estudios ofrece la posibilidad de recobrar la autoconfianza y el fortalecimiento institucional para afrontar los desafíos en torno a retos estatales y nacionales.

La Universidad Autónoma del Estado de México realizó la entrega de constancias del Curso Formación para no Abogadas para Brindar Asesoría y Acompañamiento a Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Violencia.


No debemos claudicar en los esfuerzos que desplieguen las instituciones y la sociedad civil organizada, ya que son vitales para la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres, aseguró la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María de las Mercedes Portilla Luja.


Por otra parte, señaló que este plan de estudios ofrece la posibilidad de recobrar la autoconfianza y el fortalecimiento institucional para afrontar los desafíos en torno a retos estatales y nacionales.


Cabe mencionar que el acceso a la justicia tiene como fin el empoderamiento de las personas, evitar la revictimización y proporcionar una oportunidad para sobreponerse a los hechos y ayudar a otras personas que atraviesan por una situación semejante.


En presencia de la coordinadora general para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, María de la Luz Quiroz Carbajal, comentó que la asesoría y acompañamiento que se les da a las víctimas de la violencia se traduce en actos de solidaridad y empatía.


“Acompañar significa caminar al ritmo de la persona, sabiendo que existe sufrimiento, ya sea físico, emocional o espiritual; comprendiendo que hay una situación de estrés extremo que afecta y que, a pesar del tiempo, continúa afectando la identidad de la persona, sus proyectos de vida e incluso, su percepción sobre el mundo”.


En su momento, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, Yuritizi Castañeda Ulloa, explicó que 137 mujeres culminaron el curso y aseguró que el conocimiento es una parte fundamental para lograr el empoderamiento que requieren todas las mujeres para ser libres e independientes.


Con la participación de la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez, indicó que resulta esencial generar lazos de colaboración para luchar en contra del patriarcado, ya que este sistema somete, en diversos escenarios, a las mujeres.


Describió como necesario identificar los diferentes tipos de violencia que persisten y conocer las leyes que protegen a las mujeres para saber cómo actuar y qué acciones es posible llevar a cabo.


Finalmente , la coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial de la entidad, Luz María Lemus Campuzano, dijo que de acuerdo con las reformas constitucionales, no solo las personas especializadas en derecho deben ser quienes protejan a víctimas, también deben actuar miembros de la sociedad civil organizada.