Seguridad

Celebran quinto aniversario de FGJEM

Celebran quinto aniversario de FGJEM

En la ceremonia de igual forma se rindió homenaje a las y los servidores públicos que lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19
incremento el 7 por ciento las personas detenidas con orden de aprehensión

En una ceremonia realizada en la explanada del edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se celebró el quinto aniversario de esta Institución como organismo constitucional autónomo. Además, se rindió homenaje a las y los servidores públicos que lamentablemente perdieron la vida a causa del Covid-19.


Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal, resaltó el trabajo realizado durante el año 2021 por todos los servidores públicos que conforman esta Institución. De igual manera fueron recordados todos aquellos integrantes de la FGJEM quienes fallecieron durante la pandemia y aquellos que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber.


“Hoy rendimos homenaje con el mayor de los respetos y con la solemnidad que amerita el caso, a quienes perdieron la vida como consecuencia de esta pandemia, que ha enlutado a esta gran familia que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, señaló Gómez Sánchez.


“En estos dos últimos años los retos no solo nos los ha puesto la delincuencia, común y organizada. La pandemia desatada a nivel mundial a causa del Coronavirus nos ha enfrentado a una nueva realidad, a la que hemos hecho frente, con miedos, sin duda, pero también nos hemos hecho fuertes con el pasar de los meses y hemos enfrentado esta enfermedad para seguir sirviendo a la ciudadanía”, comentó.


El Fiscal Estatal, mencionó, además, que derivado de la pandemia esta Institución puso en operación el Centro de Atención Integral (CAI), que atendió y dio seguimiento a casi 4 mil personas tanto servidores públicos como a familiares de éstos que resultaron contagiados por el Covid-19.


El titular de la FGJEM indicó que los cerca de 7 mil servidores públicos han dejado patente su compromiso con esta Institución, con sus compañeros de trabajo, con sus familias y con toda la gente de nuestra entidad. Este trabajo se ve reflejado el incremento de cumplimiento de órdenes de aprehensión, de personas vinculadas a proceso y la obtención de sentencias condenatorias.


“Este año hemos incrementado en poco más de 7 por ciento las personas detenidas con orden de aprehensión por delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio, feminicidio y violación. Tenemos 11 por ciento más de personas vinculadas a proceso que el año pasado y estamos cerrando este año con 29 por ciento más personas sentenciadas por delitos de alto impacto que en el 2020”, destacó.


“Derivado de la coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como con las fuerzas federales y autoridades municipales ha sido posible bajar la incidencia delictiva de robo de vehículo en poco más de 5 por ciento, y mismo porcentaje en cuanto a homicidio doloso; el feminicidio observa un descenso de poco más de 4 por ciento, el homicidio doloso de mujeres ha tenido una baja superior al 15 por ciento y el secuestro ha decrecido 13 por ciento” compartió.


Por último, Gómez Sánchez reconoció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado de México, sobre todo por el titular del Ejecutivo estatal Alfredo del Mazo Maza, además a los diputados mexiquenses.


Durante la ceremonia Ángel Alba Medina, Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional de Toluca, quien hace unos meses enfermó de Covid-19 y afortunadamente se recuperó, exhortó a todos sus compañeros a trabajar arduamente para que el recuerdo de las personas que fallecieron se mantenga siempre vivo y su esfuerzo no haya sido en vano.


“A mis compañeras y compañeros que enfermamos y que nos pudimos recuperar, solo les puedo pedir que aprovechemos la maravillosa oportunidad que nos ha dado la vida de volverlo a intentar, expresó Alba Medina.


“Lo hemos dado todo y hemos trabajado al límite de nuestro esfuerzo y nuestra capacidad; y hoy más que nunca debemos entender lo que significa en realidad el servicio público y muchos de nuestros compañeros dieron su vida para ello, para servir”, concluyó.