Opiniones

Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

Sabotaje, ninguneo y abandono partidario sobre Fernando Vilchis.
Toma de protesta sin Mario Delgado en el municipio insignia de la 4T.
Alcalde incómodo en Morena por adquirir autonomía rumbo al 2023.

Ecatepec contra Texcoco, la abismal distancia del peso electoral.


Petistas del Edoméx hacen maletas para mudarse a Durango.


Entregan reconocimiento a la Fundación “TODOS EN MARCHA”


Lo sucedido este martes en Ecatepec es una clara señal de que las hostilidades están rotas en Morena del Estado de México rumbo a las elecciones de gobernador del 2023.


Abandono partidario, trato institucional de segunda y sabotaje de los adversarios, fueron los pormenores políticos del Tercer Informe y toma de Protesta de Vilchis Contreras como alcalde reelecto del municipio electoralmente más importante de la entidad.


El evento del desdén morenista, porque fue notable y cuestionable la inasistencia del dirigente nacional Mario Delgado, quien terminó complaciendo a Higinio Martínez Miranda. Sólo porque no tenían de otra sí estuvieron la delegada del partido en la entidad, Martha Guerrero, así como los diputados locales y federales de los distritos de Ecatepec, aliados del senador en el Grupo de Acción Política.


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, quien este mismo día rindió su Tercer Informe, envió a su secretario General de Gobierno, Martí Batres. La Secretaria de Educación Pública y aspirante a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, dirigió a un representante.


La lectura es clara: Higinio no acepta que Fernando Vilchis haya decidido adquirir identidad propia para ser considerado como prospecto a la gubernatura. Por su parte Vilchis no admitió ser uno más de los alcaldes paleros del senador y emprendió como estrategia el replegarse con la aspirante presidencial, Claudia Sheimbaum.


A este desprecio de la cúpula morenista hay que sumarle que el Gobierno del Estado de México envió a un funcionario de “medio pelo” a tomarle la protesta alcalde, cuando por lo menos se esperaba a un secretario de gabinete.


Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de Gobierno Regional en la Zona Oriente, fue el encargado de “engalanar” el juramento constitucional de Vilchis Contreras, quien al respecto de la categoría del representante del Poder Ejecutivo expresó: “Algunos podrán decir, la clase política, que Ramiro es un funcionario de nivel medio para lo que significa Ecatepec, pero Ecatepec es tan generoso que le puede dar el estatus de cualquier secretario a Ramiro Rendón”.


A la par del menosprecio partidista y el poco interés oficial, las tropas priistas aun insertadas en la administración con rostro de empleados sindicalizados ensuciaron el entorno de Fernando Vilchis con bloqueos y disturbios en las avenidas más importantes del municipio. El desorden en las calles y el ninguneo político en el evento.


El enfrentamiento está más que perfilado. Higinio es líder del grupo político predominante de Morena en territorio mexiquense; Fernando es alcalde del municipio con la mayor masa electoral del estado; el senador comanda el proyecto Texcoco donde en las pasadas elecciones ganó la alcaldía Sandra Luz Falcón con más de 41 mil 800 votos pero dejó crecer al Partido Verde; Vilchis arrasó en Ecatepec manteniendo la fuerza política que logró en el 2018 con el efecto “López Obrador” y con una bolsa de 272 mil 500 votos en la contienda intermedia del 6 de junio pasado.


Hagan sus apuestas. Higinio contra Fernando; Texcoco contra Ecatepec. El pleito por la candidatura que sacará chispas.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Efecto cucaracha…


¿No se les hace extraño que los vivales del Partido del Trabajo en el Estado de México anden muy calladitos en este momento, sabiendo que sus réditos políticos en la entidad están a la baja y penden de un hilo que emana de la Cuarta Transformación? Bueno, la respuesta es simple: resulta que la pandilla petista mexiquense ya hace maletas para mudarse a Durango donde Gonzalo Yáñez, hermano de Oscar González Yáñez y dueño de la franquicia del PT en el Edoméx, se perfila como posible candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de aquel estado del norte del país. Gonzalo es como se le conoce, pero su nombre real es Alejandro González Yáñez y es senador de la República. En las últimas horas el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el listado de los prospectos que se disputarán las candidaturas en los seis estados que en el 2022 tendrán elecciones de gobernador; en Durango aparece Gonzalo Yáñez junto a otros seis aspirantes que sólo harán el caldo gordo. Las decisiones cupulares le favorecen al partido rojo con estrella amarilla, esto aun cuando las encuestas indican que Morena ganaría con una clara ventaja sin necesidad de alianzas y donde el PT aportaría apenas un 3% de peso electoral. La historia se repite, al Partido del Trabajo le siguen pagando en oro su mísera aportación a la 4T. Pobres duranguenses, en seis años podrían tener un lastimoso resultado por llevar al poder y entregarle la administración estatal a una chusma de rufianes.


Reconocimiento al altruismo...


La noche del pasado lunes la Fundación “TODOS EN MARCHA”, que preside Karla Cortés Treviño, recibió un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Líderes (OMLID) en el Centro Libanes de Toluca, por su intensa labor altruista a favor de los más necesitados. Cabe recordar que la semana pasada esta fundación entregó al Voluntariado de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México un paquete de medicamentos que fueron colectados en el llamado “MEDICATÓN”. En la recepción de esta distinción la activista Karla Cortés estuvo acompañada por su esposo, el exgobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas.