Legislativo

500 mil mexiquenses pagarían nuevos impuestos cedulares

500 mil mexiquenses pagarían nuevos impuestos cedulares

Ambos impuestos serían deducibles sobre el ISR y se pagarían siempre y cuando haya utilidad

Un promedio de 500 mil personas del Estado de México, estarían sujetas a pagar alguno de los dos impuestos cedulares propuestos por el Ejecutivo estatal para 2022, si el Congreso local autoriza su incorporación a la Ley de Ingresos del siguiente año, según información de la Secretaría de Finanzas.

La propuesta contempla en total 4 nuevos impuestos, uno ecológico, uno a casas de empeño y de dos de carácter cedular que se aplicarían al trabajo por honorarios y a la actividad empresarial.

De acuerdo con el subsecretario de ingresos de la entidad, Arturo Lozano, el padrón estatal de contribuyentes es de alrededor de 9 millones de personas y cada uno de los dos impuestos cedulares referidos, aplicarían para un promedio de 250 mil personas.

Estos impuestos implicarían el cobro del 5% sobre cada operación realizada en materia de servicios profesionales arrendamiento o venta de inmuebles y actividad empresarial, aunque de acuerdo con la autoridad, ambos se pueden deducir sobre el ISR y se pagarían sobre utilidad, es decir, si no hay ingresos, no se paga.

Añadió que una de las ventajas al aplicarse en servicios profesionales es que muchas empresas evaden el pago del impuesto sobre nómina al tener trabajadores por honorarios y con el nuevo impuesto cedular, se buscaría que éstas prefieran contratar personal y pagar un 3% de impuesto sobre nómina, que un 5% de impuesto cedular.