Legislativo

Morena pide que exhortos del Legislativo no sean llamados a misa

Morena pide que exhortos del Legislativo no sean llamados a misa

Propone que las y los servidores públicos o dependencias estén obligados a informar del estado en que se encuentra el asunto remitido.



En representación del grupo legislativo de Morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer propuso reformas a Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para que los acuerdos de la Legislatura con carácter de exhortos a los poderes públicos del Estado, sus dependencias, organismos descentralizados, autónomos o a los ayuntamientos sean vinculantes.


Por otra parte, se pretende que las y los servidores públicos o dependencias estén obligados, a informar del estado en que se encuentra el asunto, o admitirlo, informando de las acciones que se implementarán para su atención, indicó la diputada Angélica Álvarez.


En sesión deliberante, la diputada detalló que un exhorto emitido por la Legislatura representa una solicitud del Poder Legislativo que respalda la petición de un particular o de un grupo de particulares para que la dependencia, organismo o autoridad correspondiente atienda algún asunto de su competencia en beneficio de los particulares o de un interés social o público aplicable.


Compartió que esta iniciativa busca hacer efectivo el derecho humano de petición establecido en la Carta Magna, pues la LX Legislatura expidió 481 puntos de acuerdo y la LXI legislatura ha emitido otros más, muchos de ellos con la calidad de exhortos, de los cuales no se tienen noticias ciertas de su respuesta.


Por ello, se pretende que los acuerdos de la Legislatura con carácter de exhortos tengan la naturaleza de vinculantes y no queden como actos estadísticos del trabajo parlamentario o como llamados a misa. La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.