Derechos Humanos

Verifican los DDHH de personas migrantes

Verifican los DDHH de personas migrantes

La Codhem gestionó la atención médica y aplicación de la prueba COVID-19.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de la visitadora general de Atención Especializada Rocío Sánchez Molina, vigiló que se cumpliera el respeto a los derechos humanos de 171 personas migrantes que arribaron en cuatro autobuses a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Cacalomacán, municipio de Toluca.


En compañía del visitador adjunto de Atención a Personas Migrantes, Joel Rosales Quiñonez y personas servidoras públicas auxiliares de la Codhem, corroboró que todas y todos los migrantes recibieron alimentación, mantas térmicas, así como un lugar para resguardarse de las condiciones climatológicas.


Se afirmó que en un primer autobús llegaron 44 personas migrantes, incluidas dos familias con seis menores de edad; el resto arribó posteriormente y de acuerdo con el registro, provienen principalmente de Honduras y Haití, y en menor proporción de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba; todas y todos refirieron que recibieron un trato digno por parte de las autoridades mexiquenses.


Para certificar las condiciones de salud de cada persona, la Codhem pidió el apoyo médico al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuyo personal aplicó la prueba correspondiente a COVID-19 a 128 personas migrantes, quienes tuvieron un resultado negativo.


En su momento, el personal del INM aplicó cuestionarios (en español, inglés y francés) para conocer si requieren atención médica, legalizar su estancia, ser trasladados a otro lugar o a un albergue; en este último caso, la visitadora general de Atención Especializada hizo las gestiones necesarias para atender su petición.


Es así como la Codhem cumple con su misión de prevenir y atender violaciones a derechos humanos tanto de las y los habitantes de la entidad, como de quienes transitan por el territorio estatal, salvaguardando su dignidad humana.