Cultura

Festeja Tonatico primer aniversario como Pueblo Mágico

Festeja Tonatico primer aniversario como Pueblo Mágico


Cuenta entre sus atractivos arquitectónicos e históricos el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
Invitan al Parque Estatal Grutas de la Estrella que está en operación de martes a domingo.

Siendo un lugar de bellezas naturales, culturales, históricas y de tradiciones ancestrales, reconocido por tener maravillosas aguas termales con propiedades curativas, Tonatico celebra su primer aniversario como Pueblo Mágico, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, invita a visitar y descubrir sus maravillas.


Tonatico se encuentra al sur de la entidad y es el lugar ideal para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes y atractivos naturales; su nombre significa "lugar del sol", los nahuas aseguran que allí había nacido el sol, por ende, cuenta con un agradable clima que, junto con su rica gastronomía, ofrece experiencias inigualables.


Entre sus tesoros arquitectónicos e históricos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, que data del año 1660, y el cual es considerado uno de los más bellos del Estado de México, por lo que fue declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región.


Además, otro sitio importante que se debe visitar es la Capilla del Señor de la Salud, y el pueblo viejo, el cual es un lugar histórico donde se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y donde también se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.


Para los que disfrutan del paisajismo y de la aventura Tonatico es perfecto, ya que se puede visitar el mirador Cerro de la Cruz, las Grutas de la Estrella donde se aprecian formaciones de cristales solidificados, además visitar el lugar representa un reto para todo visitante ya que llegar a ellas implica descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres
cascadas, donde se puede hacer un recorrido acuático, rapel y espeleísmo, asimismo cuenta con un museo interactivo virtual.


En el Parque Estatal Grutas de la Estrella, el cual está en operación de martes a domingo, los recorridos a cargo de los guías inician partir de las 10:00 horas y concluyen a las 16:00 horas, también se cuenta con servicio de venta de alimentos afuera del recinto, al igual que venta de artesanías y artículos de conveniencia.


Asimismo, el Salto de Tzumpantitlán se puede disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura, donde se pueden realizar diversas actividades como campismo, utilizar asadores y caminar por puentes colgantes.


También la Plaza de Toros es famosa en las ferias tradicionales, y el jardín municipal ubicado en la cabecera municipal, la cual es admirada por su arquitectura tradicional, y las pintorescas calles.


Resalta también por su balneario que es abastecido por varios ojos de aguas termales y el parque Niltze, donde se pueden rentar cabañas y visitar pinturas rupestres.


En su gastronomía destaca la carne de puerco con huajes, así como el chito o barbacoa, chicharrones, cocido o moronga; gorditas de haba, frijol, requesón, chicharrón triturado y otros.


Tonatico, lleno de belleza natural y aventura espera a sus visitantes en su primer aniversario como Pueblo Mágico, con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.