Oscar Glenn Comunicación
Una prisión por omisión de pagos a proveedores: Proponen Partido Verde

Una prisión por omisión de pagos a proveedores: Proponen Partido Verde

El GPPVEM pide que los adeudos se consideren como delito de obstrucción a la inversión. El CCE Edomex reporta que las administraciones municipales tienen adeudos por 4 mil 948 millones de pesos.

16/11/2021 |   Toluca |   Redacción*

El grupo parlamentario del Partido Verde planteó reformas a diversos ordenamientos estatales para establecer que comete el delito de obstrucción a la inversión la persona servidora pública municipal que incurra en la omisión del pago de pasivos a proveedoras de bienes, servicios o insumos, delito que actualmente se sanciona con penas de cinco a 10 años de prisión, así como la destitución del cargo e inhabilitación en el servicio público por el mismo periodo.


La iniciativa establece corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad determinar el pago de una indemnización cuando esta conducta haya provocado daños y perjuicios a personas proveedoras con las que hubiesen adquirido todo tipo de bienes y servicios para el cumplimiento de sus funciones y, adicionalmente, el o la servidora estará obligada a reparar la totalidad de los daños y perjuicios causados y las personas que en su caso también hayan obtenido un beneficio indebido serán solidariamente responsables.


De la misma forma, añadió a que dichas personas servidoras públicas, en calidad de sujetos obligados a transparentar información oficial en su poder, deberán poner a disposición del
público la información relativa a los adeudos con personas jurídicas colectivas proveedoras de bienes y servicios, para el cumplimiento de sus funciones, en tanto que los municipios, en
general, el listado de personas jurídicas colectivas proveedoras de bienes y servicios, criterios de contratación, montos de deuda y pagos realizados, así como los elementos que acrediten dicha información.


Asimismo, propuso que durante los procesos de entrega recepción, los asuntos y compromisos financieros que rebasen el término de la gestión municipal y los inconclusos deberán quedar debidamente registrados en el acta respectiva, documentados y justificados por la administración pública municipal saliente.


Además, dijo que, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, las administraciones municipales del Estado de México reportan adeudos por 4 mil 948 millones de pesos por concepto de pago a proveedores.


Finalmente, la Asamblea remitió para su análisis en comisiones la iniciativa de reforma a La Ley Orgánica Municipal, La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, Código Penal y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales