Seguridad

Facilitan datos de más de 94 mil desapariciones forzadas a ONU

Facilitan datos de más de 94 mil desapariciones forzadas a ONU

Sostiene junta la Segob con el comité de la ONU contra la Desaparición Forzada; integrantes del comité se reunirán en 12 estados con autoridades federales y estatales

Al dar la bienvenida, a nombre del Estado mexicano, al Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que se está construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria.

En el salón Juárez del conjunto Bucareli, en presencia de la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana, y otros cinco miembros, así como dos personas integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el subsecretario reconoció que México atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos humanos, producto de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace dos décadas.

Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

En el caso de México –dijo– este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

Lo anterior, porque el comité visitará 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro privado, Alejandro Encinas, aseguró que se cumplirá lo ofrecido por el Presidente de la República, habrá apertura del Gobierno de México a los expertos para ofrecer toda la información respecto a la situación que prevalece en nuestro país con hasta hoy más de 94 mil casos de desapariciones forzadas reportadas y enfrentar el reto de restaurar un estado de derecho que permita garantizar el pleno respeto y la garantía a los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.


Señaló que México forma parte de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, desde 2010; sin embargo, apenas con la actual administración federal se abrió plenamente a la fiscalización internacional, al tiempo que reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos que se enfrenta.


En presencia de los integrantes de esta delegación de la ONU, Encinas Rodríguez señaló que la desaparición forzada en nuestro país tiene elementos de corte histórico y social en la cual la lucha política estuvo asociada a la violencia del estado y a la lucha armada y que, comentó, logró obtener una dimensión mayor durante la guerra sucia y la llamada guerra contra el narcotráfico en 2007, que desató el fenómeno de la desaparición entre particulares vinculada a la corrupción de las policías ligadas al crimen organizado.


En su momento, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefe de la delegación rememoró que esta visita a México había sido solicitada desde 2013 y hasta hoy se pudo concretar.


Será a partir de este lunes y hasta el próximo 26 de noviembre, los cuatro integrantes de la CED sostendrán encuentros en 12 entidades federativas con autoridades federales y estatales, como la SRE, SEGOB y la FGR, encargadas de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, y de localizar a las personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas.


Además, se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros. Asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas.


“Es importante todo el proceso de búsqueda y localización de las personas desaparecidas y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas que a lo largo de estos años ha desarrollado el gobierno de México y que resultan clave para avanzar en aquellos dos objetivos: prevención contra las desapariciones forzadas y lucha contra la impunidad”, argumentó.


Asimismo, la delegación visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.


El informe de la visita a México se presentará ante el pleno del comité en marzo y abril de 2022.


La delegación del CED está compuesta por la peruana, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del comité y jefe de la delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, de origen ecuatoriano; Juan-José López Ortega, español y Horacio Ravenna, argentino; asimismo, Albane Prophette Pallasco de Francia y el argentino Sergio Giulian.