Educación

Siempre escuchar y atender necesidades de la comunidad universitaria: Carlos Barrera Díaz

Siempre escuchar y atender necesidades de la comunidad universitaria: Carlos Barrera Díaz

El rector de la UAEM presidió el segundo informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León.

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz refrendó el compromiso de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para escuchar y atender las necesidades de la comunidad universitaria y apoyarla con las herramientas necesarias para fortalecer las actividades de docencia, investigación y prácticas de laboratorio.


Fue en el informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León, Barrera Díaz destacó que se siguen realizando trabajos de mantenimiento a la infraestructura del Campus “El Cerrillo”, donde tiene sede este organismo académico.


“Comenzaron los trabajos de aplanado del camino hacia la posta zootécnica. Vamos a utilizar granzón, con el objetivo de cubrir una extensión de 1.3 kilómetros. Además, los trabajos de pintura de los edificios de este espacio universitario tienen un avance de 90 por ciento”, explicó.


El rector reconoció el trabajo realizado por Beltrán León durante el último año, ya que, a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia, se registró un incremento de la matrícula del organismo académico.


Aseguró que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a unos meses de cumplir 50 años de vida, es motivo de orgullo para toda la comunidad verde y oro, es ejemplo de resiliencia en el trabajo de docencia, investigación y administración.


Carlos Eduardo Barrera Díaz recalcó la responsabilidad social que demuestran los integrantes de esta facultad, al impartir pláticas en distintas comunidades de municipios como Toluca, Metepec y Zinacantepec para fomentar el bienestar y cuidado animal, así como participar en la exitosa campaña de esterilización de perros y gatos, con más de tres mil 600 cirugías.


Trinidad Beltrán León dio a conocer que el claustro académico de la Facultad está integrado por 65 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales, 44 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 70.7 por ciento tiene el grado de doctorado y 26.1 cuenta con maestría.


Destacó que las investigaciones que se realizan abordan problemas reales y generan conocimiento en las áreas de la producción y salud animal, salud pública veterinaria, así como calidad alimentaria y bienestar animal, sustentabilidad y cuidado del ambiente.


Luego de la lectura del informe se realizó una exhibición de las intervenciones asistidas por el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), a cargo de su coordinador, Rafael Cano Torres.

En este acto se dieron cita integrantes del gabinete universitario, ex directores del organismo académico, el ex rector Eduardo Gasca Pliego, la decana universitaria Estela Ortiz Romo, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, y comunidad universitaria en general.