Opiniones

Municipios

Municipios

Ojalá

Tal parece que lo único que ha hecho bien la policía de Cuautitlán Izcalli es recordarnos lo mal que están muchas de las corporaciones municipales de seguridad pública, que lejos de mejorar en los últimos tres años y posicionarse como elementos que inspiren seguridad y confianza; en muchos casos son percibidas ya como una terrible amenaza para la seguridad de las personas y de sus bienes.


Asimismo, nos han hecho voltear a ver lo fragmentados que están los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno que nos coloca muy lejos de tener un frente sólido, bien articulado con capacidad real de frenar la delincuencia y de evitar que permee la humedad de la corrupción al interior de esas mismas corporaciones, agravando el problema al punto de hacerlo parecer irremediable.


Al lamentable caso del deceso del joven actor Octavio Ocaña -donde el proceder de la policía de Cuautitlán Izcalli ha sido muy cuestionable y ha hecho actualizar los malos antecedentes de la corporación- se suman eventos como las emboscadas y los enfrentamientos que han vivido grupos de policías estatales y ministeriales en la zona que va de Coatepec Harinas a Texcaltitlán y la cancelación de lo que pretendía ser la Feria de Metepec, luego que un grupo criminal desafiará sin empacho alguno a las autoridades e impusiera su “dominio territorial” amenazando que si no se cancelaba, habrían violentas repercusiones en contra de empresarios, artistas y el mismo público, de lo cual dieron al parecer solo una leve muestra; para dejar muy clara la urgencia que algo se debe hacer.


Esta serie de sucesos, además de recordarnos como el crimen ha avanzado mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno juegan al “pin pon” con el problema -en los municipios porque dicen no tener la fuerza, en el estado porque no tienen las facultades y los municipios no ayudan; y en la federación porque su “estrategia de abrazos no balazos” no lo contempla y así siguen rebotando el problema- llevó a que el Coordinador de los Diputados panistas, Enrique Vargas y su homólogo morenista Maurilio Hernández coincidieran en la necesidad de revisar el problema de la delincuencia y las estrategias para combatirla seriamente, lo cual debe ser un buen reto de efectividad para ellos y para todas las fuerzas políticas y todos los que andan aspirando a “algo” en el 2023, el cual debería ser tomado como un examen y anteponerse a cualquier intento de proyección política, pues la realidad nos está reventando en la cara.


Ojalá le entren en serio.


Vargas que ha tenido como una de sus banderas su éxito en Seguridad Municipal en Huixquilucan, tendría que mostrar lo que sabe en la materia y proponer lo que se necesita a ese nivel además de lo que legislativamente puede aportar, Hernández con experiencia legislativa debe también tener idea de lo que desde este ámbito se requiere, de manera ecuánime señalar lo que a nivel estatal debe corregirse y reconocer las deficiencias de la estrategia del gobierno federal morenista y alzar la voz sin ambigüedades. .


Provocaciones


#Afrontando: Finalmente se han formulado por parte de las Bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano en la Legislatura Mexiquense, propuestas para hacer efectiva y funcional la despenalización de la interrupción del embarazo, parece inminente. Ahora deben considerar que el sector salud cuente con los recursos para atender las solicitudes que reciban de la población femenina. Sepan que ya la CODHEM ha advertido que podrían tener que responder desde este momento si alguna mujer lo solicitara. Prepárense.


#Reverdeciendo: Buena determinación y dinámica está mostrando la Diputada coordinadora del Partido Verde en la Legislatura Mexiquense; María Luisa Mendoza, que dio los primeros pasos para cumplir con el compromiso que hizo con el sector empresarial y organizó un foro con expertos para construir una propuesta de reforma que evite que los alcaldes se endeuden desmesuradamente, comprometiendo la viabilidad institucional y se vayan sin pagar, perjudicando a sus proveedores. Veremos qué resulta.


#Rompecabezas: Si ya se está viendo la inconveniencia del largo periodo que debe transcurrir entre la elección de ayuntamientos y la asunción del poder y ya antes se cambió para que los gobiernos iniciaran con el ejercicio fiscal pero no funciona ¿sería muy difícil hacer elecciones en noviembre y la entrega recepción en enero o febrero? Tendrían mejores condiciones.