Estatal

Finalmente se cancela la Feria de Metepec

Finalmente se cancela la Feria de Metepec

Las amenazas difundidas este viernes en mantas y el atentado contra la Banda La Adictiva después de haberse presentado en dicho espacio, forzaron a la empresa a cancelar y devolver entradas a sus espectáculos programados.

Finalmente la Empresa Diamante, concesionaria de la Feria de Metepec, ahora denominada como “Espacio Metepec 2021” decidió cancelar su continuidad, luego de haber recibido amenazas en mantas colocadas en diferentes puntos del Valle de Toluca este viernes y del atentado sufrido por integrantes de la “Banda la Adictiva” instantes después de haberse presentado en dicho recinto.


Lo que fue la tradicional Feria de Metepec que se realizaba en honor a San Isidro Labrador en el mes de mayo y que no se realizó en 2020 y se había re programado a causa de la Pandemia este año, intentaba retomarse incluso pese a la polémica generada, donde una parte de la opinión pública reprochaba a las actuales autoridades municipales el permitir su realización a pocas semanas de concluir su gestión y recién decretado el semáforo verde de riesgo epidemiológico.

Todo indicaba que la avidez de la gente por salir del confinamiento y retomar la diversión haría de este evento un éxito en taquilla y después de la primera semana de actividades, cuando el elenco artístico de mayor renombre se presentaría para un “cierre fuerte”, las amenazas del grupo criminal que se hace llamar “La Familia Michoacana” truncaron la expectativa.

El viernes por la mañana con mensajes para la empresa organizadora, impresos en mantas que fueron colocadas en vialidades aledañas a la cabecera municipal de Metepec, este grupo delictivo advertía que cancelarán las presentaciones artísticas o habría represalias violentas contra los organizadores, artistas y asistentes, en un posible “baño de sangre”.

Horas después, la empresa Diamante canceló una conferencia de prensa a la que habían convocado y mediante un comunicado en redes sociales, aseguraban que la Feria continuaría sin riesgo para los asistentes pues contaban con el respaldo de las autoridades de seguridad estatal y municipal, lo que les hacían presumir que la situación estaba controlada y la amenaza conjurada.

A esto se sumó el hecho que la Secretaria de Seguridad del Estado de México, diera a conocer que mediante las cámaras de vídeo vigilancia había identificado el vehículo en el que se trasladaban las personas que colocaron las mantas amenazantes y finalmente detuvieron a dos individuos como presuntos responsables, quienes además supuestamente reconocieron ser miembros del grupo criminal ya mencionado. No hubo más pronunciamientos por parte de autoridades estatales, federales o del municipio.

La asistencia al recinto ferial el viernes por la tarde parecía decaer, pero entrada la noche, en la presentación de la Banda la Adictiva en el Teatro del Pueblo, la concurrencia fue considerable y si bien no hubo ningún incidente, por la madrugada del sábado, antes de las 6 am, se supo que el autobús del grupo musical fue interceptado por un vehículo color rojo, cuyos ocupantes bajaron y dispararon contra la unidad que trasladaba a los músicos, afortunadamente sin causar lesiones a ninguno, pero el mensaje había sido entregado.

Tras un prolongado silencio por parte de autoridades y empresarios ante los hechos, trascendió que diversos artistas que tenían presentaciones programadas en la Feria de Metepec, decidieron cancelar sus actuaciones para no poner en riesgo su integridad ni la de sus músicos y fanáticos.

Este sábado que se esperaba la presentación estelar del Cantante Cristian Nodal como una de las figuras de mayor popularidad del cartel, quien había logrado vender la totalidad de boletos, a poco tiempo que se anunciara su presentación; la empresa organizadora dio a conocer poco después de las dos de la tarde a través de sus redes sociales, un mensaje en el cual informó la decisión de los empresarios de cancelar la Feria.

Dicha decisión ha sentado un precedente lamentable, que sin duda debe ser un desafío para las autoridades de los tres niveles de gobierno que han quedado evidenciadas al haberse truncado una actividad como ésta a merced de las amenazas de un grupo criminal, sin que haya al momento ningún pronunciamiento por ello.