Tecnologí­a

Trabajan en el desarrollo aeroespacial y la generación de espacios para profesionales técnicos

Trabajan en el desarrollo aeroespacial y la generación de espacios para profesionales técnicos

Ambas instituciones firman convenio de colaboración para promover programas de prácticas profesionales, servicio social y bolsa de trabajo para egresados de carreras técnicas.

Firmaron un convenio de colaboración, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), con el objetivo de potenciar la educación en el sector aeroespacial nacional y generar oportunidades de inserción del talento de los profesionales técnicos.


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mostró su interés en que los alumnos de Educación Media Superior fortalezcan sus habilidades escolares con nuevos proyectos que los ayuden a desarrollarse de manera profesional.


Durante la ceremonia de firma de convenio, en conexión remota, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, indicó que la industria aeroespacial es una de las más importantes y dinámicas del México y del mundo, y su transformación exige investigación e innovación tecnológica permanente.


Explicó que esta alianza estratégica permitirá vincular y promover diversos programas de prácticas profesionales, servicio social, bolsa de trabajo para egresados y el fortalecimiento de la educación dual, en beneficio de más de 15 mil estudiantes que cursan una de las carreras relacionadas con el sector, en los 50 planteles especializados del colegio.


De la misma forma, resaltó la aportación de la Femia y del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) en los contenidos de la estructura curricular; el diseño de las carreras y los trayectos técnicos en los programas de estudio.


En su momento, el presidente de la Femia, Luis Lizcano, apuntó que la consolidación de este convenio de colaboración implica compartir la responsabilidad del crecimiento que tiene esta industria.


Por último, el presidente del Comea y rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, subrayó que en la industria aeroespacial uno de los factores más importantes es la seguridad, así como la pertinencia para que los programas educativos desarrollen capacidades y competencias que den a los jóvenes la oportunidad de emplearse y de emprender.


A nombre de los estudiantes del Conalep, Evelin Hernández Hernández, alumna del quinto semestre de la carrera técnica en Laministería de Aeronaves, sostuvo que es indispensable mantener los esfuerzos para impulsar la participación de la mujer en la industria aeronáutica.


En el acto, realizado en el plantel Aeropuerto, de la Ciudad de México, estuvieron presentes Rolando de Jesús López Saldaña, secretario técnico del Conalep; Miguel Ángel Núñez Pérez, titular de la Unidad de Operación Desconcentrada del Conalep, para la Ciudad de México, y Rosalio Tabla Ceron, secretario de Planeación de Oficinas Nacionales del Colegio, entre otros.