Salud

Suspende COPRISEM máquinas de cigarrillos electrónicos en Huixquilucan y Metepec

Suspende COPRISEM máquinas de cigarrillos electrónicos en Huixquilucan y Metepec

Indican que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la comercialización de estos productos

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos, conocidos como "vapeadores", en los municipios de Huixquilucan y Metepec.

Durante esta acción, verificadores del sector central colocaron sellos de suspensión, en atención a que estos dispositivos se encuentran prohibidos por el Artículo 16, Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.

Dicha ley establece que no se permite comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto de tabaco a través de máquinas expendedoras, pues éstas facilitan que menores de edad adquieran el producto, por lo que, la Coprisem procedió a suspender cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos que se localizaban fuera de comercios en Huixquilucan y Metepec.

Por estos hechos, el organismo inició los procedimientos jurídico-administrativos a efecto de determinar la sanción que corresponda a las violaciones cometidas, las cuales podrían ir hasta una multa por 4 mil UMAS.

La autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir estos productos, pues, aunque son populares, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños a la salud, principalmente a nivel pulmonar, sumado al riesgo de desconocer el origen y calidad de los mismos.

Por último, la Coprisem informó que cuenta con el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722-213-7000, a efecto de recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria.