Seguridad

236 años de prisión a ex alcalde de Zacualpan

236 años de prisión a ex alcalde de Zacualpan

Se le relacionó con el crimen organizado que opera en la zona Sur

Luego de dos años seis meses de la emboscada al Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, donde un escolta murió y él y otro policía resultaron lesionados, el otrora alcalde de Zacualpan, Fidel Figueroa Gómez, acusado de colaborar con la Familia Michoacana, fue sentenciado a 236 años de prisión.


El 11 de marzo de 2019, el entonces fiscal regional, Mauricio Blancas Valerio iba a bordo de su camioneta sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras en el poblado Tres Cruces en el paraje La Tolva, cuando un grupo de hombres armados los emboscaron.


En el lugar perdió la vida uno de los escoltas y el fiscal y otro elemento resultaron lesionados; la indagatoria reveló que los responsables eran supuestos integrantes y líderes del grupo delictivo la Familia Michoacana.


El 4 de junio de 2020, Fidel fue detenido por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos, pues dio información al grupo de sicarios e incluso sería parte de este grupo delincuencial.


Figueroa Gómez ingresó al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde seguirá recluido. El hombre debe además pagar multas por un millón 749 mil 365 pesos y 185 mil 033 pesos como reparación del daño material y 65 mil pesos de daño moral.


También fueron detenidos tres hombres identificados como Fernando "N" alias "El Chucky" y los hermanos Serafín "N" y Salomón "N", estos últimos, eran Policías Municipales de Zacualpan, todos internos en el Penal de Almoloya de Juárez.