El grupo multidisciplinario del TTA, integrado por el juez comisionado del Poder Judicial del Estado de México, Edgar Garay Vilchis, el representante de la Fiscalía General de Justicia, Marcial Hernández López y la defensora pública, María Rosario Gómez Velázquez tuvieron una reunión con jueces, agentes del Ministerio Público, defensores, psicólogos, y trabajadores sociales que intervendrán en el programa, todos especializados en adicciones.
Hoy en día, los TTA bajo el modelo de Justicia Terapéutica ya opera en 11 de los 18 distritos judiciales de la entidad, por lo que, con la puesta en marcha de Ixtlahuaca y Jilotepec se beneficiará a una buena parte del norte mexiquense, principalmente a los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, Aculco, Jilotepec, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón. Se pretende es abarcar los 18 distritos judiciales que conforman el Estado de México.
En relación con lo anterior, el juez Garay Vilchis señaló que las muestras de éxito de los TTA son evidentes con los testimonios de vida que dan los propios participantes al graduarse del programa y sus familias, quienes advierten de inmediato la trasformación de sus vidas.
La justicia terapéutica excluye el castigo como una forma de resarcir el daño y, por el contrario, es una justicia cercana a la gente, que busca reinsertar con éxito a aquellas personas que han cometido delitos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, a quienes se les brinda una segunda oportunidad de vida.
Actualmente, los grupos multidisciplinarios de los TTA trabajarán en la identificación de posibles candidatos, para poder iniciar operaciones formales en dichos distritos judiciales, logrando valiosos acuerdos y generando sinergia entre la población.