Educación

Prestigio alcanzado por la UAEM consolida el legado de Adolfo López Mateos

Prestigio alcanzado por la UAEM consolida el legado de Adolfo López Mateos

La comunidad de la UAEM conmemoró el LII aniversario luctuoso del ex presidente de México e institutense, Adolfo López Mateos.

El legado y obra del institutense y ex presidente de México, Adolfo López Mateos, sentó las bases de lo que es hoy la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que ha logrado consolidar su prestigio internacional y nacional por su calidad educativa bajo el sello distintivo de la integridad e inclusión, señaló la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, durante la Ceremonia Solemne Conmemorativa al 52 aniversario luctuoso del también estadista y orador.

En el Aula Magna "Adolfo López Mateos", en el Edificio de Rectoría, la universitaria afirmó ante el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz y el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, que el homenajeado fue un impulsor de la educación superior y de la cultura, cuyas obras y políticas públicas siguen impactando favorablemente a la sociedad mexicana.

"Tenemos el rumbo diseñado y la visión puesta en un objetivo en común: servir a nuestra comunidad con profundo compromiso, con honestidad y transparencia porque los valores que nos sostienen son tan firmes como el ejemplo y legado de Adolfo López Mateos", aseguró.

En su oportunidad, Monroy Serrano, destacó la labor de López Mateos en materia educativa al lograr -durante su periodo presidencial- la construcción de 30 mil aulas, reducir el analfabetismo a nivel nacional en un 29 por ciento e introducir el libro de texto gratuito.

Asimismo, recordó que fue el impulsor de la autonomía del entonces Instituto Científico y Literario, hoy UAEM.

"Respetable comunidad universitaria somos herederos de una riqueza académica, cultural e histórica de hombres y mujeres que a lo largo de la vida institucional de nuestra querida Universidad han egresado de sus aulas. Personajes de la talla de Adolfo López Mateos son constructores y ejemplo de fortaleza académica de nuestra querida Universidad, al conmemorar su 52 aniversario luctuoso nos sentimos orgullosos de su legado, les invito a seguir su ejemplo", exhortó el funcionario estatal.

Como parte de los homenajes, integrantes del gabinete universitario depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Adolfo López Mateos ubicado en Ciudad Universitaria.

Asimismo, en el Plantel "Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria, donde se ubica el busto del institutense, se montó guardia de honor encabezada por el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón y el director de ese organismo académico, Camerino Juárez Toledo, quien recordó al originario del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, como estadista, humanista, orador y forjador del sendero de un país democrático.

"Fue hombre libertario, gesto vivo de los principios de la revolución, que se alzó triunfante contra la desigualdad y el autoritarismo", expresó.

Como parte del acto en el plantel, fueron entregados los grados a las y los integrantes del Contingente Cívico Deportivo Universitario y se otorgaron reconocimientos a veteranos de esta agrupación.