Seguridad

En zona de riesgo 4 de cada 10 viviendas en México:EMMB

En zona de riesgo 4 de cada 10 viviendas en México:EMMB

Miles de viviendas en territorio nacional está en riesgo ante sismos, huracanes, lluvias, incendios, fenómenos meteorológicos, entre otros.
En el país no se le ha dado la importancia que se debiera al tema de Protección Civil

La actualización de los Atlas de Riesgo ya no puede seguir posponiendo para evitar tragedias como la ocurrida en el cerro del Chiquihuite, tomando en cuenta que de acuerdo a las recientes cifras del INEGI, en el país hay 35 millones de viviendas, de las cuales, una cuarta parte vive en sitios expuestos a fenómenos naturales con potencial de causar daño, esto significa que, entre 8 y nueve millones de viviendas, y de estas el 50 por ciento (entre 4 y cinco millones) son altamente vulnerables que cuentan con pisos de tierra u otro material.


Es por ello que es importante actualizar los Atlas de Riesgo municipales, estatales y a nivel federal, pues al no estar actualizados en su mayoría, se le resta importancia a la prevención y al tema de Protección Civil, aseguró el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, ex Secretario de Protección Civil del DF.


Rememoró que el país vive una temporada de huracanes, ciclones, lluvias y las consecuentes inundaciones y deslaves, mientras miles de personas habitan en viviendas asentadas en zonas de alto riesgo.


La Ley general de Protección Civil, capacita a las autoridades para reubicar a aquellas personas que habitan en zonas de alto riesgo y sean evacuadas y salvaguardarlas en albergues, evitando así pérdidas humanas mediante tareas de prevención.


La Ley de Protección Civil en sus artículos del 82 al 88, menciona que, en todo el país, los estados y municipios deben contar con un Atlas de Peligros y Riesgos actualizados, el cual debe tener contemplados todos estos sitios de alto riesgo para llevar a cabo las tareas de prevención necesarias, antes de que ocurra una tragedia.


Lamentablemente, en el país no se le ha dado la importancia que se debiera al tema de Protección Civil, pues la mayoría de esos Atlas de Riesgo no están actualizados, lamentó el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, ex Secretario de Protección Civil del DF.