Seguridad

Trabaja el GEM para desalojar 178 viviendas del Cerro del Chiquihuite, habrá reubicaciones

Trabaja el GEM para desalojar 178 viviendas del Cerro del Chiquihuite, habrá reubicaciones

- Ya se han hecho las notificaciones a cada una de estas viviendas, informó el gobernador Del Mazo; se realiza el censo correspondiente para apoyar en materia de vivienda a los afectados.
- Se lleva un avance del 70 por ciento en el desalojo.

Luego de asistir a una reunión de trabajo en Palacio Nacional, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que respecto al caso del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, ya se trabaja para desalojar 178 viviendas, las cuales ya han sido notificadas sobre el riesgo que se corre en la zona, ante la presencia de lluvias.

"Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta, por qué, porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias corre el riesgo de que pueda haber un deslave mayor", manifestó.

En entrevista, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habría apoyos de vivienda para las familias afectadas, por lo que se trabaja con Protección Civil, para tener el censo completo.

"Lo importante primero, es que podamos desalojar todas, ya hay un avance importante, como 70 por ciento, todavía hay algunas donde hay personas que están pendientes de su vivienda, de sus pertenencias, pero es importante que hagamos el desalojo, pues total, lo más pronto posible", expresó.

Paralelamente se dio a conocer que este martes se activó declaratoria de emergencia en el municipio ante el riesgo que prevalece en zona, lo cual dará lugar a que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen para la reubicación de las personas afectados que se ubican en las zonas consideradas de "alto riesgo" en los alrededores de la zona cero del desastre y se dispongan de recursos extraordinarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

AMLO promete casas nuevas a afectados del cerro del Chiquihuite

Es de resaltar también que este martes por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que habría apoyo para que los afectados reubiquen sus domicilios en otros lugares y puedan recuperar la "tranquilidad" e instruyó la realización de un estudio de valoración de riesgos en la zona. Precisó el mandatario también que las viviendas que se les ofrecerían dependerán de dónde se consigan el terreno y las que sean necesarias.

"Lo más importante de todo es la vida. Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen y lo requieren y no van a salir perjudicados, para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión, porque a veces tienen que estar ahí corriendo los riesgos. Todo lo que se requiera, se está terminando el estudio, ya se dio la instrucción para tener los terrenos y las casas y así en todos los casos", expuso.

CDMX apoyará a afectados del cerro del Chiquihuite

Tras la declaración del titular del Ejecutivo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que mantendrá comunicación con el gobierno federal para conocer los detalles sobre este apoyo.

La mandataria detalló que si bien el deslave ocurrió en una zona del Estado de México, también hay una parte de "alto riesgo" que corresponde a la capital, por lo que se comunicará con autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública federales, para ubicar dichas zonas de riesgo e informar a la ciudadanía.

Apoyo del Municipio de Tlalnepantla

A propuesta del Presidente Municipal de Tlanepantla, Raciel Pérez Cruz, este miércoles 22 de septiembre, el cabildo podría avalar la asignación de 10 millones de pesos a las familias damnificadas por el desprendimiento y de ser así, cada familia recibiría 5 mil pesos mensuales y han contabilizado 153 familias de 49 lotes de la zona marcada de riesgo.